Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, miércoles, 20 de noviembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Fernando Cordero: ex diputados buscan relegitimar al Congreso desprestigiando a la Asamblea (AUDIO)

2010-04-29 08:20:00
Entrevistas
2138

Audio

Abril 28 - Fernando Cordero

El Titular del Legislativo criticó el que la Subcomisión de Fiscalización haya cometido un error de procedimiento al generar dos informes en lugar de uno solo

Para el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, las críticas al accionar del Legislativo, específicamente respecto al desenvolvimiento frente a la interpelación al fiscal general del Estado, Washington Pesántez, responden a un intento de los ex diputados por relegitimar al extinto Congreso Nacional. Reconoce que se produjo un error de procedimiento de la subcomisión de fiscalización, cuando se generaron dos informes en lugar de uno solo; esto fue lo que motivo que se plantee que sea el Pleno el que decida la suerte de Pesántez, no obstante, la inasistencia de varios asambleístas no permitió obtener la votación requerida para el efecto.

Fernando Cordero, quien fue entrevistado en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/radio, explicó que “la Asamblea tiene varios procesos permanentes, uno de esos es la legislación y otro la fiscalización. Se han hecho, desde el día que empezamos, en julio hasta la fecha, todavía no tenemos un año, menos de diez meses, y hay 1 662 solicitudes”.

Aseguró que “no todos los procesos de control político terminan en juicio, porque el control político, que tiene como herramienta la fiscalización, aunque hay algunos que lo dividen en fiscalización y control político, pero terminan siendo parte de lo mismo. Siempre deberían terminar en que uno le da un aval a algún funcionario de que creyó que estaba haciendo algo mal y le pidió investigar, le pidió indagar sus procedimientos, sus ejecutorias, sus metas, etc., y si bien no le mandamos una carta de felicitación, pues si es que uno no hace un juicio, pero porque conscientemente cree que no hay mérito, ha hecho lo que nos manda a hacer la Constitución. Así debería estar de claro el tema para la ciudadanía, pero la gente está confundida”.

Esta confusión se refleja en la percepción de que la Asamblea no dio paso al juicio al fiscal, pero además podría estar siendo instigada por sectores interesados. “Yo les oigo a los ex diputados, a algunos que han sido cuatro, cinco, seis veces diputados, son los primeros que hablan (…) de que la Asamblea es igualita al Congreso, porque ellos apuestan a relegitimarle al Congreso, ¿cómo le relegitiman?, desprestigiándose a la Asamblea”.

“La gente más sensata, la gente común, el ciudadano de a pie, sí debe estar confundida, porque los medios también ayudan a confundir el tema”, agregó el Titular de la Asamblea Nacional.

Fernando Cordero recordó que en el artículo 82 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa se determina que “vencido el plazo de quince días que tiene para sustanciarse el proceso, la Comisión de Fiscalización deberá remitir en el plazo de cinco días a la presidenta o presidente de la Asamblea un informe (… donde se explique) motivadamente las razones por las cuales archivó el trámite o recomendó el juicio político”, que es lo que pidió el Presidente del Legislativo, aseguró, a quien se le pidió una prórroga de cinco días para tener dicho documento.

La sorpresa vino cuando se descubre que no hay un solo informe generado por la subcomisión de fiscalización, sino dos, “y no votaron por una moción, simplemente abrieron la votación, unos votaron por el informe de Betty Amores, otros votaron por el informe de César Rodríguez; es decir, un error de procedimiento, digamos, para no herir susceptibilidadess, pero un error de procedimiento que significa en la práctica haberle hecho un by pass a la ley, porque eso no está en la ley, en ninguna parte podían votar”, sostuvo Cordero.

Según Presidente de la Asamblea, “todos los que están en esa mesa, muchos son abogados, la mayoría creo que son abogados, terminan reconociendo que se confundieron”.

Además, escuche en la pestaña de AUDIO:

  • Las funciones del Pleno de la Asamblea Nacional

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.