Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, jueves, 19 de septiembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

CEDHU denuncia negociado de gases lacrimógenos en Ecuador

2005-05-12 11:55:29
Policiales
1914

Represión contra Quito tenía obscuros intereses económicos dice organismo de derechos humanos

La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU) dió a conocer hoy, mediante comunicado, un documento en el cual denuncia la existencia un negociado de varios millones de dólares en la constitución de la empresa fabricante de gases para la policía, y la 'extraña desaparición' de las bombas de represión en el momento mismo en que se ataca al pueblo de Quito, por parte de la Policía Nacional del Ecuador.
En su denuncia la CEDHU explica que Quito ha sido un escenario histórico de movilización social, pero en abril del 2005 la población fue repelida de forma tan brutal como nunca antes había sucedido, todo esto refleja un 'negociado económico' dice el organismo.

Explica en su documento informativo que la primera razón que puede saltar a la vista es que la represión a la que fue sometida la población de Quito era y tal vez sigue siendo un negocio.

Funciona en Calacalí la empresa Gaspol, una empresa de economía mixta (70% pertenece a la Policía Nacional y 30% al Sr. Carlos Cevallos), cuyo objetivo es producir gases para la policía y para armar pistolas glock modelo 17. Pero la denuncia no es solo la existencia de la empresa sino el negocio en el que se involucraron los altos mandos policiales y allegados de Lucio Gutiérrez.

La empresa Gaspol hace un acuerdo con Armor Holding (empresa estadounidense) para que se armen los gases en las instalaciones de Gaspol. Pero Armor exige que para proceder a armar gases en Ecuador, la Policía debía adquirir gases por un monto mínimo de 1.500.000 USD.

Para cumplir esta exigencia, el General Poveda realiza una adquisición en el año pasado por $525.000 con decreto reservado de la Presidencia; y realiza un nuevo pedido en el mes de febrero por $500.000; con ello sólo le faltaría $500.000 en gases para cumplir con la condición de Armor Holding.

Pero en Gaspol también se hacía el ensamblaje de las pistolas Glock en condiciones que violan la ley y el reglamento de armas. Es importante anotar que Glock era representada por Roberto Sassen, quien tiene orden de prisión por el conflicto de las armas durante la Guerra del Cenepa, que tanto escándalo ha desatado y quien mantiene juicios por irregularidades como proveedor de armas por un monto total de $536 197.

Las entidades encargadas del control de armas son el Ministerio de Defensa y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas quienes han autorizado el funcionamiento de esta empresa. Carlos Cevallos apoyó la campaña de Gutiérrez por lo que habría logrado el permiso gracias a la intervención de Napoleón Villa en el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Frente a estas afirmaciones, la CEDHU señala que es fundamental exigir una respuesta a las siguientes preguntas: ¿Cuántas bombas tenía en bodega la policía? ¿Qué sucedió con el total de bombas que compró a Armor Holding? ¿Cuántas bombas se usó en la represión? ¿Cómo se justifica la existencia de una empresa para la fabricación de bombas y de armas?

El anuncio del Ministro de Gobierno Mauricio Gándara no puede quedarse en un simple ofrecimiento de no volver a utilizar bombas lacrimógenas para dispersar las manifestaciones. El Estado Ecuatoriano debe garantizar a los ciudadanos un país libre de aparatajes de represión y corrupción desde las instituciones militares y policiales. La seguridad no puede constituirse en un negocio cuya factura la debamos pagar los ecuatorianos, finaliza esta denuncia hecha pública hoy en Ecuador

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.