Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, sábado, 7 de diciembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Resistencia afrochoteña fue declarada Memorial Público de Conciencia

2010-12-12 11:26:40
Política Nacional
1041

Pelileo, Guayaquil y Santa Rosa también formaron parte del proyecto anteriormente

Ayer, la Ministra de Cultura, Erika Sylva Charvet, realizó la declaratoria del Memorial de resistencia afrochoteña: de la esperanza a la libertad, como el reconocimiento oficial por parte del Estado ecuatoriano al legado histórico y al valor cultural del pueblo afrodescendiente asentado en los linderos de las provincias de Imbabura y Carchi.

Este memorial público de conciencia consistió en una instalación museográfica al aire libre con vallas que rememoran los rasgos de identidad cultural del pueblo afrodescendiente del Valle del Chota.

La jornada se inició en la parroquia de El Juncal, desde las 10h00, con un encuentro futbolístico de integración entre el equipo del Tin Delgado y el del Ministerio de Cultura.

A las 14h00, se abrió la Feria artesanal. Posteriormente, a las 16h00, se realizó la entrega oficial del Centro Intercultural de El Juncal al Presidente de la Junta Parroquial, Armando Flores, y al alcalde de Ibarra, Jorge Martínez, acto que comprendió la inauguración de la muestra fotográfica de Patricio Estévez y Edizon León y de escultura de la autora Alice Trep Gloor. Este acto contó con la actuación de grupos de danza y música de los barrios de la parroquia.

A las 16h30, la Ministra de Cultura encabezó el recorrido para visitar las vallas junto con los presentes y realizó la declaratoria oficial del Memorial de resistencia afrochoteña: de la esperanza a la libertad.

A las 17h30, inició el concierto Ruta de los insurgentes, con la participación de la Banda Mocha de Chalguayaco, Las Tres Marías, Percusión Latina, Malanga-Salsa Clásica, Suena Marimba, Marabú y Mahelén.

El acto de declaratoria fue parte del proyecto Red Nacional de Memoriales Públicos de Conciencia, que lleva adelante el Ministerio de Cultura del Ecuador, a través de su Subsecretaría de Patrimonio y que ha contemplado ya la declaratoria de tres Memoriales Públicos durante el 2010, en Pelileo, Guayaquil y Santa Rosa.

 

Fuente: Ministerio de Cultura

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.