Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, martes, 19 de noviembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Es el turno de Juan Carlos Terán, Elena Vargas y Mikel Izal en Encuentro Internacional de Cantautores 2011

2011-06-22 12:35:58
Teatro Nacional Sucre
3310

A las 20:30 en el Teatro Nacional Sucre

En el mes de junio, Juan Carlos Terán Guerra, cumple 40 años de servicio cultural y artístico a su país. Compositora, cantante y actriz ecuatoriana española. Realizó estudios en el Conservatorio Nacional y la Filarmónica de Quito (especialización violoncello). Izal es el nombre del nuevo proyecto liderado por el vasco Mikel Izal. Tras ganar el XX Certamen de Jovenes Creadores de la Comunidad de Madrid en el año 2008 comenzó a formarse lo que hoy ya es una realidad.

Juan Carlos Terán.- Desde sus tempranos quince años y mediante su participación ganadora en el recordado programa "Gente Joven", producido por Polo Barriga y dirigido por Fredy Ehlers, destacados comunicadores ecuatorianos, Juan Carlos empezó a descubrir sus posibilidades de aporte a la música, el teatro y la dramaturgia.

Es así como tras cuatro décadas de incansable actividad, ha realizado ocho discos de larga duración, más de tres docenas de espectáculos teatrales y varios musicales, ha producido, actuado y dirigido alrededor de 120 horas de televisión. Seis obras de teatro, un libro editado de poemas, tres libros de cuentos, poesía y obras teatrales en etapa de preparación y más de ochenta canciones, son producto de su pulso creativo.

Ha representado al país en varios eventos internacionales como el festival OTI internacional México 1981 y otros, pero y sobre todo, ha dedicado cada uno de los días de estos cuarenta años a ser fiel a su voluntad de crecer en las arte del canto, la composición musical, la dramaturgia y la escena.

Obras teatrales que son parte de la historia artística del país como: "Ubú rey", "La ópera de los tres centavos", "Madre Coraje", "El santo de fuego", "Picnic en el campo de batalla", "Sueños de un seductor", "Spaghettis", "El bolero de Plomazo y Plumón", "No te suicides mi amor", "Lucy en el país del siempre será" y los exitosos musicales de última realización: "Jesucristo Súper Estrella" (Con 34 miembros de la familia Terán en el elenco) y "Las trazas del tiempo", forman parte del bagaje escénico de este incansable productor creativo.

Entre sus producciones televisivas se destacan, la novela "Lola Calamidades", la miniserie "La vidente", la serie "Casos de casa", su cortometraje "Haz lo que te de la gana", ganador de cinco premios ASOCINE, la comedia "Caldo de bolas" entre otras producciones de calidad que enriquecen su nutrida trayectoria. Maestros de la talla de los colombianos Enrique y Alejandro Buenaventura, el uruguayo Atahualpa del Cioppo, el ítalo-español Ramón Pareja, el venezolano Edilio Peña, el brasilero Nelson Javier, el Chileno Valerio Fuenzalida y los ecuatorianos Antonio Ordóñez, Ilonka Vargas y Victor Hugo Gallegos, entre otros, son referentes fundamentales en el crecimiento profesional de este multifacético artista ecuatoriano

En cuanto a su discografía, cabe destacar los importantes larga duración, "Un beso nada más" y "Libres para amar", producidos con sus hermanos, los "Hnos. diablo", para el sello RCA Víctor y que les llevara a importantes giras internacionales, siendo dos veces invitados a "Siempre en domingo", programa de TELEVISA, conducido por el conocidísimo Raúl Velasco, así como a los especiales de la estrella chilena "Don Francisco".

Posteriormente produce el tercer LP "Protegerse" con sus hermanos, disco que es poco difundido, pero que marca el fin del grupo familiar y proyecta las carreras individuales de Francisco, Felipe y Juan Carlos. En su calidad de cantautor se destacan "Autorretrato", "Mestizo", "Las 12 estaciones del tren" y sus versiones muy personales de canciones vernáculas ecuatorianas, recogidas en el CD "El santo del Quintana", disco de reciente producción patrocinado por el FONSAL.

Elena Vargas.- En 2011 se traslada a Barcelona donde estudia jazz en el Taller de Músics (especialización canto).

Tiene a su haber dos espectáculos de cabaret teatral "Recuerdos de Sara Lint" y "Otra Manera del Olvido", éste último beneficiario de los fondos concursables del MCE.

Ha participado en festivales dentro y fuera del país tanto con sus espectáculos de cabaret como con su proyecto HANGAR.

Actualmente trabaja en la pre-producción de su disco HANGAR, una selección de temas de su autoría. En sus composiciones se encuentran toques de trip-hop, música electrónica y rock experimental, lo que resulta en una fusión de estilos nacidos de una misma raíz (la guitarra, las letras y la voz de Elena) enriquecida con la colaboración de los músicos que la acompañan.

Las fotografías y textos que ha realizado en aeropuertos durante sus viajes forman parte de esta presentación audiovisual. Reside en Quito y trabaja como cantante, compositora e instructora de canto y talleres de voz. Es fundadora y directora del Laboratorio de la Voz.

HANGAR:

Elena Vargas - Composición, voz, guitarras, loop station, cello
Jorge Espinosa - Producción musical, bajo, kaoss pad
Javier Carrera - Teclados, acordeón
Toby Mena - Teclados
Esteban Suárez - Guitarra eléctrica
Andy Sebastiá - Batería

Mikel Izal.- En Skopje, capital de Macedonia, participó en la Bienal de Jovenes Creadores donde conoció al que hoy es bajista de Izal, Emanuel Pérez "Gato", que a su vez había resultado ganador del CreaJoven de Málaga 2008 con el grupo T de Trapo. Alejandro Jordá a la batería y Alberto Pérez completan la base de la banda.

En Septiembre del 2010 Izal graba su primer EP, "Teletransporte", en los estudios LaCatacumba, en Barcelona, bajo la producción musical de Miguel Pino y contando para la grabación con músicos del prestigio de Javier Martin (Ojos de brujo) o Tony Pagés (actual baterísta de Antonio Orozco).

En el año 2011 Izal se encuentra en gira de presentación Teletransporte por todo España. 
Mikel Izal aterriza en Ecuador para traer su trabajo en el formato más acústico e íntimo.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.