Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, miércoles, 16 de octubre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Se realizó homenaje a Lenin Ortiz en Pirámides de Cochasquí

2011-07-17 12:11:53
Sucesos
2581

Junto a sus familiares, colegas de investigación académica, amigos y la comunidad

(PL).- Frente a las Pirámides de Cochasquí, a cuya investigación dedicó parte de su vida y donde fueron sembradas sus cenizas, se efectuó ayer un homenaje al historiador y arqueólogo Lenin Ortiz Arciniegas, en el segundo aniversario de su muerte.

Junto a sus familiares, colegas de investigación académica, amigos y la comunidad de Cochasquí, la Corporación para la Promoción Cultural y Turística (ProCultur), fundada por el propio Lenin Ortiz y dirigida por su hija Yumak y Juan Acosta, organizaron el homenaje.

Hemos querido recordarle como a él le gustaba, apuntó Yumak, con el pueblo, su gente, sus tradiciones, rituales y costumbres, con los ideales y el rescate de las raíces populares y su entorno, en esta reserva patrimonial Quilagos, para fortalecer su identidad cultural milenaria.

Nuestra historia ha sido muy mal contada y comienza desde los 500 años del descubrimiento por los españoles, así que Lenin Ortiz, rescató desde hace más de 30 años todo lo que es nuestra identidad y memoria histórica desde hace mil 500 años, señaló Juan Acosta, directivo de ProCultur.

Este concepto, puntualizó Inés Ortiz, era lo que su padre llamaba arqueología social, y por cuyo amor a esta comunidad realizó importantes investigaciones publicadas en la obra póstuma "Cochasquí, el agua del frente de la mitad".

El fallecido arqueólogo participó en la organización y realización de la expedición científica en canoa del Amazonas al Caribe, tramo Quito-Manaos, junto a su gran amigo también ya fallecido, el investigador cubano Antonio Núñez Jiménez.

Otro de sus grandes amigos en vida, el médico Leonardo Paredes Martínez, lo definió para Prensa Latina como un personaje generoso con su conocimiento y su cultura, profundo enamorado de la historia de este país y un recopilador de sus tradiciones.

Su aporte permitió restaurar este sitio, dijo el hijo de los destacados escritores ecuatorianos Ricardo Paredes y Nela Martínez, y reveló el florecimiento de dichas culturas y de los pueblos aborígenes, así como investigó también las plantas medicinales y la nutrición.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.