Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 9 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Gobierno firmará memorial para recordar masacre en Ingenio Aztra

2011-09-03 11:13:25
Política Nacional
5545

Presidente aseguró que 30 por ciento de acciones de Ecudos se venderán a trabajadores de empresa

El jefe de Estado, Rafael Correa, recordó la masacre que se produjo en el Ingenio Aztra (La Troncal). Para que todo el país no olvide esta fecha, dijo que va a firmar un memorial. Por otro lado, manifestó que el 30 por ciento de las acciones del nuevo ingenio azucarero, Ecudos, serán para los trabajadores de dicha empresa.

“Prohibido olvidar. Aquí se dio una de las masacres más grandes de la historia del país contra nuestros trabajadores: la masacre de Aztra, cuando a finales de los setenta, en una dictadura militar, compañeros trabajadores se tomaron el ingenio porque se incumplió el contrato colectivo y mandaron al ejército a desalojar violentamente el Ingenio. Al siguiente día se encontraron más de 100 cadáveres”, acusó.

Para rememorar la masacre, el Presidente ofreció inmortalizar esta fecha. “(Vamos) a hacer el memorial, con el Ministerio de Patrimonio, hacer un memorial de parte del Gobierno Central, a las víctimas de la masacre de Aztra para que el pueblo ecuatoriano no se olvide de esa represión y la historia tenebrosa de Aztra”.

Indicó que los problemas en el Ingenio no terminaron ahí. “En los años noventa, entre gallos y media noche, mientras los trabajadores querían comprar el ingenio. Gobiernos entreguistas, ¿ustedes sí recuerdan a quienes les regalaron?, a los Isaías por 100 dólares”, indicó el Jefe de Estado.

Prometió que el ingenio Ecudos va a venderse a los trabajadores. “Se va a vender el ingenio Ecudos, pero el 30 por ciento de las acciones será para los trabajadores, para los encargados del transporte, colaboradores, etcétera”, prometió.

Según el Centro de Medios Independientes, en 1977, en plena dictadura militar los trabajadores del ingenio azucarero declaran una huelga que se prolonga por beligerancia de las partes y que desemboca en los hechos del 18 de octubre que se conocen como la masacre de Aztra.

De acuerdo con testigos presenciales de los acontecimientos en esa noche se prendían los calderos sin saber por qué ni para qué y se puso la maquinaria en movimiento. Comenzó a salir un humo negro que preocupó a los moradores de la zona.
 
En la morgue de Cañar, un atribulado testigo aseguraba que muchos de los obreros fueron cremados luego de haber sido golpeados.
 
Al menos 25 trabajadores del sector azucarero murieron cerca de Guayaquil. Sin embargo, los sindicatos hablaron de alrededor de unas 120 víctimas, producto de la represión policial en contra de una pacífica manifestación en reclamo de los derechos laborales en el ingenio Aztra.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.