Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 12 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Pachakutik plantea devolución de Fondos de Reserva cada tres años

2005-06-21 18:06:28
Sociedad
884

Piden al Congreso aprueben el proyecto de Ley de Seguridad Social

El legislador Antonio Posso Salgado (PK) planteó la devolución del 100 por ciento de los fondos de reserva cada tres años, para lo que exhortó al Congreso Nacional apruebe en segundo y definitivo debate el proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social.
Tras señalar que el retiro debe ser voluntario, recordó que el fondo no se creó para el ahorro, ni para la jubilación, sino para cubrir situaciones emergentes del afiliado, a la vez que manifestó que es absolutamente falso que esta decisión pueda provocar la descapitalización del IESS.

Informó que el instituto tiene un portafolio de inversiones que supera los 2.700 millones de dólares, mientras que el Fondo de Reserva no llega a 300 millones. El IESS se descapitaliza cuando sus directivos incluyen el fondo de reserva en el portafolio de inversiones sin beneficio de inventario, añadió.

Denunció que con esos recursos adquieren bonos del Estado y certificados de Tesorería de los cuales solo se recupera los intereses y el capital aumenta la deuda que supera los 2.500 millones de dólares, “deuda que nunca se recupera”.

Al recordar que antes se devolvían estos fondo de reserva cada tres años y que nunca se descapitalizó el Seguro Social, reveló que el artículo 280 de la Ley de Seguridad Social dispone que este fondo debe estar en una cuenta individual del afiliado, para que conozca cuánto tiene y cuáles son los rendimientos, pero no sucede así, porque esos recursos van al portafolio de inversiones.

Anunció que investigarán lo que ocurre con los dineros del IESS que se encuentran acumulados en el Banco Central, en donde los empleados realizan operaciones en el exterior, por las que utilizan jugosas ganancias que sirven únicamente para mejorar los sueldos y las pensiones jubilares de quienes trabajan en el ex instituto emisor y no generan ningún beneficio para los afiliados y los jubilados.

Los servidores públicos denunciaron que por esta vía se ha producido un atraco de más de 50 millones de dólares que generaron por concepto de intereses de los dineros de los afiliados, enfatizó el congresista, al denunciar que los banqueros no depositan el fondo de reserva en el IESS, sino que dan otro uso e incluso devuelven a sus empleados cada año.

Por último, aseguró que la devolución cada tres años se convertirá en un mecanismo de control para los patronos que están en mora

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.