Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 26 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

EL DIARIO (Manabí) Cabildo planifica casa adentro

2005-06-23 08:29:17
Sociedad
924

Cerca de 100 personas, entre concejales, funcionarios municipales y la sociedad civil, participan en el taller

Igual que una persona, las instituciones deben tener un "plan de vida" que les permita saber que quieren, que buscan y hacia donde desean caminar. Bajo esa filosofía, el consultor Alfredo Paredes trabaja con el Municipio en la elaboración de un plan estratégico de largo plazo.
Las ideas del plan no solo deben venir de la alcaldía, concejales y funcionarios del Cabildo, esa es una visión errada, hay que involucrar a la comunidad.

Y así se lo ha hecho ya que 40 representantes de la sociedad civil de Portoviejo están participando en el taller para que digan “como ven al Municipio desde afuera y como quiere que éste sea”, indicó Paredes.


El taller de

los tres días

Desde ayer y hasta el viernes, en el salón del hotel Ejecutivo, se realiza el taller que tiene como otro de los objetivos “conocer las fallas” de la municipalidad y “fortalecer sus virtudes”, añadió.

Hay dos pasos principales en la elaboración del taller: identificar las demandas de los actores y luego señalar la misión que deberá cumplir la institución.


El inicio de

los planes

En el mundo desde hace medio siglo vienen elaborándose los planes de administración de gestión, y en Ecuador desde hace 20 años, dijo.

La alcaldesa Patricia Briones señaló que el plan será una herramienta no para 5 sino para 50 años y que tomará muy poco del que elaboró la anterior administración de Alberto Lara.

Xavier Valencia, uno de las participantes del taller, manifestó que en el trabajo de mesa se ha hecho hincapié en la necesidad de una mejor infraestructura de los servicios básicos, la rendición de cuentas y que el Cabildo asuma el liderazgo cantonal.

Una de las fortalezas que ha tenido la actual administración es el grado de transparencia con la que está actuando y la voluntad “de hacer bien las cosas”, analizó Valencia.

Planificación, esa es la única herramienta válida que el concejal Leonel Cedeño encuentra para que el Cabildo asuma un rol de participación y que los proyectos puedan ejecutarse.

Todo aquello, manifestó, de la mano del respeto a las leyes y ordenanzas.


El personal y

los impuestos

Una de las debilidades del Municipio es su escaso cobro de los impuestos, que no supera los 700 mil dólares anuales; hay que incluir un exceso de personal de 900 trabajadores en que el se utiliza el 40 por ciento del presupuesto.

Como un medio para mejorar el servicio en el área de avalúos y catastro se realizaron mejoras en el sistema computarizado para que sea más ágil, rápida y segura la entrega de información.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.