Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, martes, 13 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Crisis ID: Andrés Páez responde a Dalton Bacigalupo sobre solicitud a CNE

2011-11-09 13:41:24
Política Nacional
1708

Aplicación de derecho de réplica por parte del asambleísta de Izquierda Democrática

El asambleísta de la Izquierda Democrática, Andrés Páez, ante las declaraciones emitidas por Dalton Bacigalupo, presidente nacional del partido político naranja, quien descalificó la solicitud del legislador al Consejo Nacional Electoral de que se desconozca la prórroga de funciones del titular de la ID, ha hecho pública la misiva dirigida a la autoridad máxima del organismo electoral, en la que, entre otros puntos, pide que se designe a un delegado para que asista al Consejo Nacional del partido que se celebrará el sábado, para que se percate de lo que sucede al interior de la Izquierda Democrática.

La carta de Andrés Páez al presidente del Consejo Nacional Electoral, Omar Simon, es la siguiente:

Quito, 8 de noviembre de 2011

Lcdo.

Omar Simon Campaña

Presidente del Consejo Nacional Electoral

Ciudad.-

Señor Presidente:

En relación a la comunicación suscrita por Dalton Bacigalupo mediante oficio 111-DB-PNID de 8 de noviembre de 2011 y enviada a su Autoridad, cúmpleme hacer las siguientes puntualizaciones:

Los Estatutos del Partido Izquierda Democrática se encuentran registrados en el CNE, por lo que solicito a Usted comedidamente se sirva remitirse a los mismos para contrastar la información que a continuación consigno:

1.Quiénes son miembros del Consejo Nacional del Partido? Art. 22 del Estatuto:

a) El Presidente Nacional (1);

b) Los Vicepresidentes Nacionales (6);

c) Los Presidentes Provinciales (24);

d) El ex Presidente de la República (1) Dr. Rodrigo Borja;

e) Los ex Presidentes Nacionales que se mantengan afiliados al Partido (5) Rodrigo Borja, Guillermo Landázuri, Andrés Vallejo, Alcides Mosquera y Andrés Páez;

f) Un asambleísta Jefe de Bloque de Asambleístas del Partido (1) Andrés Páez;

g) Un delegado de los Prefectos, uno de los Viceprefectos, uno por los Alcaldes, uno por los Concejales, uno por los miembros de las Juntas Parroquiales (no han sido convocados por el Presidente Nacional y no han designado representantes).

TOTAL DE MIEMBROS DEL CONSEJO NACIONAL: 38

La mitad de 38 es 19 por lo que 19 firmas son suficientes (el segundo inciso del Art. 24 del Estatuto dice textualmente: “El Consejo Ejecutivo Nacional sesionará ordinaria y obligatoriamente una vez cada cuatro meses, y además, cuando sea convocado por el Presidente Nacional o por pedido de al menos la mitad de sus miembros). Por lo tanto, con 19 firmas es suficiente para que se realice el Consejo Nacional.

2. QUIENES HAN SOLICITADO LA CONVOCATORIA A CONSEJO NACIONAL;

- Lo han hecho 4 VICEPRESIDENTES NACIONALES: Andrés Páez, Miguel Mendoza, Franklin Cox y Alba Cevallos

- Lo han hecho 15 PRESIDENTES PROVINCIALES: Bolívar, Cañar, Carchi, El Oro, Guayas, Imbabura, Loja, Manabí, Morona Santiago, Pastaza, Pichincha, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas, Tungurahua, Zamora Chinchipe.

- Lo he hecho yo adicionalmente en mis calidades de Ex Presidente Nacional y de Asambleísta del Partido.

TOTAL: 21 firmas

No obstante, si se pretende impedirme que ejerza mis derechos como ex Presidente Nacional y como Asambleísta, entonces el quórum ya no es de 20 como dice Bacigalupo en su comunicación (nadie se explica de dónde saca esa cifra) sino de 35 porque tanto el Dr. Borja como yo tenemos una doble condición en el Consejo Nacional como ex Presidentes Nacionales y en mi caso una triple condición como Vicepresidente Nacional, Asambleísta y ex Presidente Nacional. Entonces, si se quiere interpretar maliciosamente que solamente podemos los dos nombrados ejercer una sola de esas condiciones, se reduce el quórum a 35, cuya mitad es 17.5, por lo que basta con 18 firmas pidiendo la convocatoria.

3. NORMAS QUE INCUMPLE BACIGALUPO

El Art. 24 del Estatuto dispone que el Consejo Nacional se reúna cada CUATRO MESES. La última reunión se realizó el 5 de Febrero, es decir desde hace NUEVE MESES no se ha reunido el Consejo Nacional.

El Art. 12 del Estatuto dispone que la Convención Nacional se reúna cada año. La última Convención fue en Mayo de 2009 en Portoviejo. Han pasado DOS AÑOS Y MEDIO y no ha habido Convención.

Por lo expuesto, nuevamente solicito a Usted que se sirva designar a un delegado a efectos de que participe en la reunión del Consejo Nacional que se efectuará este sábado 12 de noviembre a partir de las 11h00 en la sede del Partido ubicada en Quito en la calle Polonia, entre Eloy Alfaro y Vancouver, en cumplimiento de lo señalado en el Código de la Democracia, conforme lo precisado en una comunicación anterior que sobre este mismo tema le hice llegar.

Atentamente,

DR. ANDRÉS PÁEZ BENALCÁZAR

PRIMER VICEPRESIDENTE NACIONAL ID

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.