Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, miércoles, 26 de septiembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

LA HORA (Quito) Paro carcelario sin solución

2005-06-24 08:16:02
Sociedad
956

Los reos dicen que el Gobierno se limitó a pedir el fin del paro sin ofrecer nada a cambio

'No se pudo llegar a ningún acuerdo porque el gobierno carece de una política de rehabilitación', dijo Washington Grueso, dirigente de los detenidos, tras el encuentro en el que actuó como mediador el Defensor del Pueblo, Claudio Mueckay.
En Guayaquil, en tanto, las internas de la cárcel de mujeres de la Penitenciaría del Litoral, radicalizaron sus protestas crucificándose en los patios del penal donde purgan sus condenas sin tener sentencia en firme.

Sale humo blanco a crisis carcelaria

El paro que llevan adelante los más de 11 mil presos de los 35 centros penitenciarios que hay en el país podría tener vicios de solución la próxima semana. Ayer un delegado del Gobierno y los representantes del Comité de Internos se reunieron en la Defensoría del Pueblo, institución que está mediando en el problema.

Francisco Acosta Coloma, subsecretario de Gobierno, manifestó que de parte del ejecutivo existe toda la disposición para solucionar este problema, aunque aclaró que el mismo está en manos del Congreso Nacional, pues es ese poder del Estado el que tiene que realizar las reformas al Código de Ejecución de Penas, uno de los puntos que consta entre las exigencias de los internos.

Coloma pidió comprensión a los reos, pues apenas lleva seis días en el cargo y tiene que empaparse bien del asunto. Sin embargo, prometió que hoy se reunirá el Consejo Nacional de Rehabilitación y el lunes mantendrá una reunión con los miembros de la Comisión de lo Civil y Penal del Congreso Nacional, para tratar este asunto.

Washington Grueso, presidente de los internos, tras hacer críticas al sistema de rehabilitación social que hay en el país, dijo que existen 120 presos que ya cumplieron su sentencia y que por un simple trámite burocrático no pueden recuperar su libertad.

Grueso manifestó que al paro continúa, hasta cuando las autoridades atiendan sus justos reclamos. Pidió el nombramiento definitivo de las autoridades de rehabilitación social.

El Defensor del Pueblo, Claudio Mueckay, se comprometió a estar presente en las reuniones del Consejo Nacional de Rehabilitación Social y también en la Comisión de lo Civil y Penal del Congreso Nacional. Mueckay se mostró partícipe de un desarrollo global del problema.

Reas se crucifican

GUAYAQUIL, LA HORA

Las internas de la cárcel de mujeres de la Penitenciaría del Litoral, radicalizaron sus protestas crucificándose en los patios del penal donde purgan sus condenas sin tener sentencia en firme.

Las reclusas se amarraron a tubos y cañas, exigiendo además que se apruebe la eliminación de la detención en firme y la restitución del Artículo 24 de la Constitución que otorgaba libertad a los presos sin sentencia.

Tal como ocurrió el miércoles, volvieron a desangrarse, en busca de que sus pedidos sean escuchados.

'Estamos sin sentencia, ya vamos para dos, tres años aquí, que nos ayuden con la rebaja de penas', dijo la interna Shirley Córdova.

Otras detenidas permanecen con sus labios cosidos y con la huelga de hambre que iniciaron este miércoles.

Las reclusas insistieron en seguir tomando medidas radicales hasta que su problema sea solucionado.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.