Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, sábado, 14 de diciembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Autoridades buscan evitar un motín carcelario

2005-06-24 11:22:49
Sucesos
1081

Continúa sin solución el paro en los centros penitenciarios

Continúa sin solución el paro carcelario en el país y esto pese a que ayer hubo el primer encuentro entre autoridades del Gobierno y representantes de los presos, estando como mediador el defensor del pueblo. Sin embargo no existe una respuesta a la demandas de los presos puesto que lo que exigen, como es retomar la reducción de penas y erradicar la denominada detención en firme, son reformas que atañen al Congreso.
Sin embargo se exige también una verdadera política de rehabilitación social y que se mejore la infraestructura en los centros penitenciarios del país, puesto que existe insalubridad, hacinamiento y las condiciones en las que viven los reos son calamitosas. Mientras tanto las medidas de hecho se radicalizan y las vistas continúan suspendidas para evitar la toma de rehenes.

Al respecto el director nacional de Rehabilitación Social, Marco González, señaló en Teleamazonas que tienen una capacidad para siete mil internos y hoy hay 11.512, de los cuales 7.200 están sin sentencia, incluso han pasado sobre el año sin sentencia. Por eso se estableció la prisión en firme.

“Tenemos la sobrepoblación de unos 4 mil internos más de lo establecido. Estamos tomando medidas para evitar las fugas, requisas y estamos permanentemente en alerta roja. Estamos esperando que esto baje”.

Respecto a la degeneración que se vive dentro de los centros penitenciarios dijo que siempre ha existido alcohol y drogas por situaciones de tipo estructural. Por la complicidad de muchos empleados. Esto es algo que se viene acarreando de años.

“Estamos preocupados, un motín puede ser cuestión de segundos u horas. Estamos buscando medidas en lo que es rehabilitación social. Es preciso mejorar las condiciones para controlar el delito. El delito se combate con prevención. Ahora no existen campañas de prevención del delito”, finalizó.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.