Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, lunes, 9 de diciembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

LA HORA (Quito) Danza de visas a chinos se extiende

2005-06-27 08:22:44
Sucesos
1823

Revelaciones: Más documentos salpican a Gilmar Gutiérrez

La acusación del abogado Carlos Borbón contra Gilmar Gutiérrez y los mails enviados a Carmen Alarcón, ex cónsul de Ecuador en Beijing, comprometen cada vez más al diputado de Sociedad Patriótica (PSP) en el caso del otorgamiento excesivo de visas a ciudadanos chinos; aunque, días atrás él lo negó todo diciendo que son inventos de Fernando Carrera.
A partir de esto, el diputado denunciante Carlos González (ID) revela la existencia de una red de tráfico de chinos, liderada por Zhu Yuanen apodado como 'Chen Chiquito', supuesto propietario de los dos restaurantes Toronto en Quito y cuya tarjeta de identificación está entre los documentos adjuntos enviados a Alarcón, vía correo electrónico.

Existe la sospecha de que Ecuador servía de puente, porque de los miles de chinos que obtuvieron el pasaporte y cédula ecuatoriana una buena parte habrían salido inmediatamente para realizar actividad ilícitas en otros países.

Por otro lado, en uno de los mails que supuestamente Gutiérrez escribe a Alarcón, este se identifica como parte de una comisión que se está encargando de la licitación de campos petroleros.

‘Gilmar Gutiérrez conocía sobre el tráfico de visas a chinos’

La carta de Carlos Bombón al canciller Antonio Parra Gil, en la cual acusa a Gilmar Gutiérrez (PSP) de ser parte de la 'mafia' para el otorgamiento de visas a chinos y los mails, según los cuales éste se habría enterado de los actos de corrupción desde hace un año atrás, por medio de Carmen Alarcón, son las pruebas en las que el diputado Carlos González (ID) se basa para asegurar que el hermano del ex presidente sí tenía conocimiento de estos hechos varios meses atrás.

En la carta remitida a Parra Gil, el 22 de abril de 2005, Bombón sostiene: '…la mafia que está funcionando en el Consulado de Pekín – China, para el otorgamiento de visas ecuatorianas a ciudadanos chinos – cobrándoles entre mil y cuatro mil dólares por cada una – …está encabezada por el Cónsul Álex Guzmán Proaño y el diputado capitán Gilmar Gutiérrez'.

Así mismo, antes de este documento, Bombón emitió una carta a Zuquilanda el 12 de noviembre de 2004, en el cual solicita la remoción de Álex Guzmán, como cónsul en Pekín, por no ser un funcionario de carrera y por la 'corrupción e irregularidades' que se han cometido en su gestión y, el 3 de mayo de 2005, otro abogado, Xavier Estrada, solicitó lo mismo a Parra Gil, agregando en su escrito que entre el 28 y 29 de abril de 2005 Guzmán otorgó 30 visas, cobrando 3.000 dólares por cada una.

Una red de tráfico de chinos

Zhu Yanen, apodado como 'Chen Chiquito', supuesto propietario de los restaurantes: Colon y Toronto en Quito y cuya tarjeta de identificación está entre los documentos adjuntos enviados a Alarcón, vía correo electrónico, sería quien organizaba a la población de Fujian (fronterizo con Taiwan). 'Él es el líder de la red de tráfico de chinos', aseguró el legislador González.

Ya aquí, los chinos, que eran casi analfabetos, adquirían la categoría de inversionistas, sin serlo. Con presentar sólo

$ 1.500 les daban pasaporte y cédula ecuatorianos. Acudían a la Cámara de Comercio de Otavalo (CCO), donde Fausto Valencia se hacía pasar como secretario y les inscribía con mil dólares, cuando en Quito.

Venta de la soberanía

'Eso es vender la soberanía y nacionalidad, ése es un acto de traición a la patria, porque muchos de esos chinos eran mafiosos y ahora andan por el mundo con pasaporte ecuatoriano. Algunos se quedaron y otros se fueron, es decir, servíamos de puente', manifestó González.

Aparte de ello, el legislador denunció que el subsecretario de Asuntos Migratorios y Consulares, Héctor Hugo Falconí, era el 'hombre duro' para las visas, por lo que debería ser destituido. 'Bastaba una llamada de él para dar las visas a los chinos', dijo el socialdemócrata.

Además, Juan Lozada y Eduardo Murillo, funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior que recibían los papeles para hacer las calificaciones, sorprendentemente, no se dieron cuenta que en la CCO estaban inscritos 3.500 chinos como comerciantes.

Un caso similar de la venida de miles de chinos se dio en Argentina, donde un programa de televisión ‘Telenoche Investiga’ reveló que una extensión de la mafia china, provenientes de Fujian, en su mayoría se dedicaban al tráfico ilegal de personas, entre otras cosas.

Mails reveladores

Según la información obtenida por González, Alarcón salió de su cargo hace un año atrás por negarse a tramitar visas a chinos a cambio de $ 600 dólares por cada una; antes de esto, ella habría buscado contactarse con Gutiérrez vía correo electrónico con dos objetivos: comunicarle sobre las irregularidades que se querrían cometer y pedirle ayuda para que no sea removida de su cargo.

A partir de allí, desde el 2003, se desarrolló la comunicación entre las siguientes direcciones electrónicas: miosotiscan@hotmail.com de la ex cónsul Carmen Alarcón. cma@digeim.mil.ec de Fernando Carrera, quien se hacía pasar por asesor de Gilmar Gutiérrez y, gilmargutiérrez21@hotmail.com , correo que supuestamente es de G. Gutiérrez.

Pruebas reveladoras

En los mails identificados como de Gutiérrez y Carrera (en nombre del primero), no sólo se sorprenden de los actos de corrupción, ofrecen una investigación exhaustiva y ayuda a Alarcón para mantenerse en su cargo, sino que también aprovechan para pedirle que autorice las visas a varios ciudadanos chinos.

El 9 de septiembre de 2003, Carrera pide a Alarcón que les dé a cuatro chinos visas de turista para hacerle un favor a un 'empresario guayaquileño', adjuntándole la tarjeta de identificación con foto escaneada de los chinos. Acto seguido, el 11 de noviembre a las 6h22, Carrera le dice: 'Necesito documentos que le hayan enviado presionando su salida… mucha reverva por favor' y Gutiérrez a las 18h19 responde: 'agradezco su confianza y favor realizado… coordine directamente con mi asesor, por ahora él le explicará que hasta diciembre no la van a mover'. El 13 de noviembre Gutiérrez agrega: 'me he quedado sorprendido y admirado con lo de las mil visas a ese precio'.

* Gutiérrez, parte de licitaciones petroleras

'No se preocupe, mi jefe le necesita allí para trabajos en el área petrolera' le dice Carrera a Alarcón el 12 de noviembre de 2003 a las 16:53, y a las 20:27 Gutiérrez le escribe a Alarcón: 'Le informo que se está licitando a nivel internacional para la concesión de campos petroleros de cuya comisión soy parte… voy a oficiar a Cancillería para que usted nos colabore… mientras estamos en el Gobierno no la pueden presionar ni destituir', concluye.

Llegada de Chinos:

Año..........Número
2001.......100 chinos
2002.......260
2003.......300
2004.......5.000
2005.......5.000

Otros detalles

Concesión de visas a Chinos en consulado ecuatoriano
de enero del 2004 hasta febrero del 2005

Consulado...............Número
Hamburgo..................1
Ipiales.........................3
Miami..........................4
Panamá.....................14
Santiago....................14
Toronto.......................8
San José...................21
San Francisco...........9
Entre otros.

Fuente: Carlos González

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.