Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, domingo, 8 de diciembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Contraloría establece indicios de responsabilidad penal contra Prefecto de Morona Santiago

2005-06-29 16:32:55
Sucesos
3277

Luego de realizar exámenes especiales a su gestión.

La Contraloría General del Estado estableció indicios de responsabilidad penal por abuso de recursos públicos que podrían identificarse con los hechos sancionados por el artículo 257 del Código Penal Vigente, en contra del Prefecto de la Provincia de Mororna Santiago, Santiago Jaime Mejía.
Así lo determina en el informe especial practicado al Consejo Provincial por el convenio de 'Operaciones Financieras y Administrativas del Convenio de Provisión de Asfalto y Combustible suscrito con PETROCOMERCIAL el 12 de marzo del 2004”.

Las personas que han intervenido en los hechos detallados en el informe examen especial de dicho organismo de control ,y a los que se pueden sumar otros ciudadanos luego de las indagaciones que competen al Fiscal y los jueces correspondientes son:

Ing. Jaime Mejía Reinoso, Prefecto de Morona Santiago, Dr. Rubén Cesáreo Moscoso(Procurados Síndico), Ing. Marcelo Medina (Guardalmacén General), Ing. Cesar Cobo Alvear (Vicepresidente de PETROCOMERCIAL), Ing. Eduardo Ruiz Cruz( Contratista de la ciudad de Portoviejo), Ing. Raymundo Delgado Mendoza(Delegado de la Dirección Provincial de Hidrocarburos de Manabí) así como los contratistas Ingenieros Marcelo Solano, Luis Cedeño, Carlos Gutiérrez, Jimmy Colón, Rolando Macías, Nelson Vásquez y el señor Cesar Santos Macías.

Dicho examen especial señala que “ De toda la información documental y testimonial que posee el equipo de auditoria se puede concluir que existe un perjuicio irrogado al Consejo Provincial de Morona Santiago ya que existe graves y concordantes indicios que no hubo tal almacenamiento es decir no hubo prestación de servicios”.

El informe se encuentra ahora en manos de la Ministra Fiscal general de la Nación Cecilia Armas quien deberá conocer y decidir sobre este bullado tema.

Desde Macas el Diputado de la Izquierda Democrática Rolo Sanmartín pedirá ser atendido por la Ministra Cecilia Armas para pedir que haya un pronunciamiento claro en relación al caso.

Por su lado el Director encargado del MPD Ulbio Cárdenas , y ex Alcalde de la ciudad, ha pedido al Ministro Fiscal de Morona Santiago Rodrigo Esparza instaurar la respectiva instrucción fiscal que llegue a comprobar la existencia o no de responsabilidades a cuyos indicios se refiere el informe No. 200-0553(DR2JA-034-04), correspondiente al examen especial practicado al Consejo Provincial de Morona Santiago.

Cárdenas considera que esta es la única forma de terminar con la serie de elucubraciones que varios interesados vienen haciendo en estos últimos días , “ aspecto que debe llevar a los órganos de control a actuar con la celeridad requerida a fin de esclarecer el caso y determinar claramente las responsabilidades que podrían existir”.

INFORME DE CONTRALORÍA Y ACTUACION DE LA PRENSA
En un hecho inusitado varios sectores ,entre ellos un medio de comunicación local ,han enfilado críticas contra los Periodistas de Radio La Radio 100.1 de Macas en cuyo informativo se ha desplegado todo el contenido del informé especial de Contraloría hecho al Consejo Provincial de Morona Santiago en el primer período del reelecto Prefecto de Pachakutik Jaime Mejía .

Este órgano de control del Estado establece la existencia de indicios de responsabilidad penal por abuso de recursos públicos que podrían identificarse con los hechos sancionados por el Art. 257 del Código Penal Vigente.

Las responsabilidades según dicho informe serían del Prefecto de Morona Santiago Jaime Mejía, el Síndico Rubén Moscoso, el Guardalmacén Edwin Medina y varios contratistas en su mayoría de la Provincia de Manabí

La investigación se la hace a las 'Operaciones Financieras y Administrativas del Convenio de Provisión de Asfalto y Combustible suscrito con PETROCOMERCIAL el 12 de marzo del 2004'.

En este caso la Comisión Cívica de Control de la Corrupción emitió en 2004 un informe que demostró irregularidades en el manejo del diésel pero las acciones jurídicas posteriores se diluyeron en manos del Misterio Público durante la gestión de Mariana Yépez.

El Prefecto Jaime Mejía en declaraciones al Periodista Carlos López de la Radio 100.1, restó validez a las acusaciones y señaló que no ha robado una hoja de papel del Consejo Provincial de Morona Santiago además de reiterar que el combustible se transformó en obras para varias comunidades rurales. Señaló de manera tajante que existe persecución política en su contra.

En tanto el Diputado de la Izquierda Democrática Rolo Sanmartín, quien impulsó la investigación de la Contraloría desde el año pasado, prefiere esperar que la Ministra Fiscal de la nación (e) Cecilia Armas actúe apegada a derecho ante uno de los hechos de presunta corrupción más comentados en la provincia de Morona Santiago.

Mientras tanto el Coordinador Provincial del Movimiento Pachakutik de Macas Oswaldo Pujupat dijo a MORONASANTIAGO.COM que defiende la gestión del Prefecto y restó validez al informe de Contraloría aunque manifestó que si Mejía va a la cárcel existen otro líderes.

Debido a la lectura de dicho informe varios sectores que defiende la gestión de Mejía insisten en la persecución del Diputado Rolo Sanmartín, extrañamente compañero de aulas del Prefecto en Gualaquiza, la tierra de origen de ambas autoridades enfrentadas por este tema.

En tanto Macas se ha polarizado entre los medios que defienden la gestión del Prefecto y otros que no cejan en aprovechar el momento para desprestigiarlo.

Los unos prefieren no remitirse al contenido del informe especial de Contraloría y se han dedicado a lanzar ofensas contra quienes han decidido analizar el tema desde diversos puntos de vista, Los otros han tomado como arma política el tema sumamente delicado y que hace presumir las extrañas relaciones que se tejen entre algunos medios y el poder político.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.