Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, sábado, 24 de agosto de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

EL COMERCIO (Quito) La inversión directa de los chinos está en cifras bajas

2005-06-30 08:11:38
Sucesos
2104

Según el Banco Central del Ecuador entre enero del 2004 y abril del 2005, alcanzó 22 600 dólares

Yu Jinbing logró trasladar su prosperidad como empresario a Ecuador en menos de 16 meses. Como cientos de ciudadanos que arribaron a Ecuador desde el inicio del gobierno de Lucio Gutiérrez (2003-2005), era oriundo de Fujian, una populosa provincia de China.
Jinbing, de 35 años, salió de su país con la idea de radicarse en América Latina. Se ancló primero en Argentina, donde se convirtió en copropietario de 12 restaurantes de bufés y de 25 supermercados, hasta que el 30 de agosto del 2003 arribó a Quito, Ecuador.

En menos de 15 días, se convirtió en residente ecuatoriano y emprendió en un rentable negocio, que en diciembre del 2003 le permitió montar los dos restaurantes Toronto, con la modalidad coma lo que quiera por seis dólares.

Jinbing, con un español muy escaso como para también ser portador de la nacionalidad argentina, es uno de los 758 ciudadanos asiáticos que obtuvo la visa de inversionista entre el 2003 y el 2005, y desde el lunes es indagado por la Fiscalía como posible miembro de una red que otorgó visas ecuatorianas a 40 chinos en Argentina y a otros 1 949 en Beijing.

Asegura que invirtió 100 000 dólares en el 2004, tras comercializar sus negocios en Argentina, para instalar los dos restaurantes masivos, uno en la avenida Colón y otro en la Río Coca, al norte de Quito.

Según el Banco Central del Ecuador, la “inversión directa” que llegó desde China hasta Ecuador, entre enero del 2004 y abril del 2005, alcanzó 22 600 dólares: 1 000 dólares en mayo del 2004, otros 19 600 dólares en noviembre y 2 000 más el último febrero.

Esas cifras de inversión, sin embargo, no recogen los capitales reportados a la Superintendencia de Compañías por las 314 compañías ecuatorianas que cuentan con participación de accionistas chinos.

Empero, solo dos de esas empresas superan los 21 000 dólares de inversión: Sinopec International Petroleum Service Ecuador, la cual reportó 302 000 dólares, y Ecuashihua del Ecuador, con 200 000 dólares.

Las cifras del BCE tampoco contemplan los capitales con los que se han montado más de 150 locales de ropa y electrodomésticos en el país y más de 200 restaurantes chinos, como el de Yu Jinbing.

Alejandro Díaz Chong, secretario de la Asociación Colonia China en Ecuador, cita las cifras y explica que los ciudadanos chinos, en su mayoría, llegan al país “estrictamente para negocio o trabajo.

Si hubo irregularidad en la entrega de visas, eso es cuestión del Gobierno. Por el afán de radicarse en Ecuador y ejercer su negocio, los paisanos acuden a abogados que con dinero o amistades consiguen visas de inversionista; se deben establecer responsables”.

Según el censo hecho por la Dirección Nacional de Migración, en el 2004 se registraron 4 550 chinos con visa permanente en Ecuador, se incluyen ciudadanos que viven en el país desde hace más de 25 años.

2 164 de ellos tenían visas de inversionistas y 1 868 estaban como dependientes. En lo que va del 2005, tan solo 2 214 se han censado.

A las autoridades migratorias no les parece una coincidencia el negocio de Yu Jinbing con los locales montados por la poderosa mafia china en Argentina, desde el 2001.

El Ministerio del Interior de Argentina estableció que aquella mafia, llamada Fu Chin, tiene orígenes en Fujian y está vinculada a los restaurantes tipo bufé y a los supermercados de chinos instalados en Buenos Aires.

La mafia china en Argentina, según Interpol, se dedicaba a realizar tráfico ilegal de personas, a contrabandear bienes de todo tipo, a cometer venganzas y asesinatos, a cobrar a chinos que tenían negocios y hasta a efectuar rituales y mutilaciones.

Su red alcanza a Argentina, Brasil y Paraguay. Y ahora se trata de establecer si ha llegado a Ecuador.

Inteligencia presume que sí. El 27 de octubre del 2004, el entonces jefe de la Policía Aeroportuaria, coronel Wilson Alulema, informó al Director de Migración que dos días antes, telefónicamente, un hombre le ofreció 20 000 dólares al mes si dejaba pasar a unos 60 chinos por semana, ya que tenían visas legales otorgadas por el Consulado en China.

Yu Jinbing, muy molesto, descarta cualquier vínculo. El lunes, la Fiscalía realizó un allanamiento a su restaurante en la avenida Colón. Horas antes, Jinbing acudió a la Embajada de China en Quito, para que las autoridades diplomáticas aclaren que su restaurante y su vida están limpias.

El chino había decidido echar raíces en Ecuador. En marzo del 2004 obtuvo la visa de amparo para mandar a traer a sus tres hijos Yu Huanhuan, Yu Yao y Yu Xin. El Consulado de Ecuador en Beijing les facilitó visas en China para que pudieran ingresar al país


Gutiérrez declarará en la Fiscalía

La indagación fiscal por la supuesta entrega ilegal de visas a chinos se maneja con reserva. En el Ministerio Público ningún funcionario adelantó criterios ni señaló presuntos involucrados para evitar la fuga de información.

Pero una alta fuente de la Fiscalía sostuvo que el expediente sigue su trámite normal. Por ejemplo, se realizó inspecciones a locales comerciales de los asiáticos. El allanamiento más publicitado ocurrió en el restaurante
Toronto, en el norte de Quito.

“Ahí encontramos varios documentos que pueden ser importantes”, dijo la fuente.

El funcionario dijo que dentro del proceso de indagación recibirán las versiones de algunos de los sospechosos. Uno de ellos es el diputado de Sociedad Patriótica, Gilmar Gutiérrez (hermano del ex presidente Lucio Gutiérrez), quien está previsto que declare la próxima semana.

Otro de los señalados, el ex diputado Vicente Olmedo, fue ayer al Fiscalía para “presentar pruebas a su favor y dijo que no influyó en la entrega de visas a chinos”.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.