Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, lunes, 15 de julio de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Polémica en Ecuador por limitaciones a prensa en elecciones

2012-01-12 08:35:48
Ecuador en la prensa mundial
1424

BBC Mundo

¿Cómo se podrá cubrir periodísticamente la campaña electoral en Ecuador después de que la Asamblea Nacional diera luz verde al veto presidencial que restringe la información de los medios de comunicación en época electoral? Esa es la pregunta que ahora se hacen periodistas, expertos en legislación electoral y los mismos actores políticos ecuatorianos.

En el origen de la polémica está el veto emitido por el presidente Rafael Correa a la reforma electoral previamente aprobada por la Asamblea Nacional que define algunas restricciones a la información periodística en elecciones a un año de los comicios presidenciales de enero de 2013.

En el veto se señala que durante la campaña electoral "los medios de comunicación se abstendrán de hacer promoción directa o indirecta, ya sea a través de reportajes, especiales o cualquier otra forma de mensaje, que tienda a incidir a favor o en contra de determinado candidato, postulado, opciones, preferencias electorales o tesis política".

Este martes la Asamblea Nacional no tuvo los votos necesarios para rechazar el veto, por lo cual los límites a la información electoral entrarán en vigencia de manera automática el 4 de febrero próximo, que es cuando se cumple el plazo de un mes que tenían los legisladores para tratar el veto presidencial.
¿Qué podrán informar los medios?

José Hernández, subdirector del diario Expreso, dijo a BBC Mundo que con el veto presidencial será imposible para los medios de comunicación en Ecuador efectuar una planificación de cobertura electoral que toque los grandes temas de interés ciudadano.

"Estaremos sujetos a caer en demandas porque no podremos hacer el trabajo que tenemos que hacer, es decir describir el ambiente del país y a los candidatos, hacer debates sobre sus propuestas, mirar sus hojas de vida, analizar sus planteamientos y decir cuáles son beneficiosos para el país de acuerdo a la opinión de uno u otro analista. Tal como está previsto el veto presidencial, en cualquier caso estaríamos fuera de la ley", señaló Hernández.

Deberá ser el Consejo Nacional Electoral (CNE) la entidad que defina lo que los medios podrán o no informar y qué puede ser considerado un reportaje que favorezca o no a un candidato o postulado electoral.

El CNE, sin embargo, tendrá que emitir tal reglamentación en medio de las críticas de diversos sectores a la forma en que sus nuevas autoridades fueron designadas hace menos de dos meses.

"Se trata de una instancia que el país sabe que ha sido elegida con personajes adeptos al gobierno", dijo José Hernández.

En cualquier caso, afirma, serán los ciudadanos los afectados por las limitaciones a la prensa. "Si no se puede hablar de los contenidos reales de la campaña, el país queda de rehén de la publicidad política, en la que el gobierno tiene todas las de ganar", manifestó.

"Campaña disfrazada"

De su lado, el presidente Correa dijo el martes que el veto busca evitar que los medios de comunicación hagan "campaña política disfrazada de información".

"Los medios de comunicación no son actores políticos", enfatizó Correa. A decir del mandatario, no están prohibidas las entrevistas a los candidatos, sino los reportajes, especiales o cualquier otra forma de mensaje que tienda a incidir a favor o en contra de un candidato o tesis política.

"Los medios de comunicación privados quieren seguir con su poder y hacer campaña electoral, promocionar candidatos, poner y quitar presidentes, y eso no es legítimo en democracia", sostuvo Correa.

El mandatario señaló que, con el veto presidencial aprobado, de lanzarse a la reelección, no podrá efectuar sus enlaces sabatinos semanales, "pues me estaría promocionando como presidente y a la vez como candidato". De igual forma, dijo que los medios estatales también deberán acatar lo dispuesto en el veto.
Demanda de inconstitucionalidad
Micrófonos

Los periodistas están preocupados por cómo será la cobertura de las elecciones de 2013 con el veto.

Para que las restricciones informativas incluidas en el veto presidencial entren en vigencia en la campaña electoral de este año, el CNE deberá efectuar una readecuación del calendario electoral, que preveía la realización de los comicios en enero de 2013.

Esto se debe a que la Constitución prohíbe realizar reformas electorales durante el año anterior a la celebración de comicios y la norma que limita la información electoral entraría en rigor el 4 de febrero.

El expresidente del Tribunal Supremo Electoral -hoy CNE-, Medardo Oleas, se opone a un cambio en el calendario electoral que extienda la fecha de los comicios a febrero y afirmó que las limitaciones a la información electoral establecidas en el veto atentan contra principios constitucionales como los derechos a la información y a la opinión.

Oleas dijo a BBC Mundo que presentará una demanda de inconstitucionalidad del veto presidencial, "porque no es posible que en un proceso electoral el ciudadano quede sin información".
Sesgo de medios vs. publicidad oficial

Durante el debate parlamentario, los asambleístas de Alianza País mostraron tener diferencias. Si bien algunos votaron contra la propuesta del ejecutivo, otros como la asambleísta Betty Carrillo, ex presidenta de la Comisión de Comunicación de la Asamblea, respaldaron la tesis del mandatario.

Carrillo le dijo a BBC Mundo que un 97% del espectro radioeléctrico en Ecuador está en manos de medios de comunicación privados, "que no tienen un interés social sino económico", lo cual, a su juicio, se refleja en la campaña electoral.

"Lo que pretende el veto presidencial es que no exista el sesgo que hay en ciertos medios de comunicación a favor de determinados actores políticos", manifestó.

La asambleísta reconoció que el texto del veto "podría ser muy amplio" pero sostuvo que el propósito de la norma no es eliminar la práctica periodística durante la campaña electoral. "Si se hace una entrevista a un candidato, se la tendrá que efectuar a todos los candidatos, y no utilizar un medio de comunicación para beneficiar determinados intereses", manifestó.

En contraposición, la asambleista opositora María Paula Romo, señaló a BBC Mundo que el veto presidencial "es muy impreciso, de tal forma que cualquier cosa podría caer como promoción indirecta y se tendría una prensa silenciada durante la campaña electoral".

Romo añadió que las nuevas normas electorales "no solo restringen la labor de cobertura periodística de la prensa, sino que además amplían los casos en los que el gobierno puede hacer publicidad estatal".

El veto del presidente Correa determina que durante la campaña electoral está prohibida la publicidad oficial excepto cuando se refiera a programas estatales en ejecución y cuando se requiera informar "temas de importancia nacional", como campañas de salud, seguridad ciudadana, "u otras de naturaleza similar".

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.