Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, lunes, 25 de marzo de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Acampada Quito se suma a campaña por retirada de subvención concedida por AECID a Repsol YPF

2012-01-23 10:23:56
Política Exterior
2008

Señaló que con ese dinero se financiará un proyecto en la Amazonía ecuatoriana

El grupo Acampada Quito se sumó a la campaña internacional por la retirada de la subvención concedida por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo a Repsol YPF. Según Acampada, la AECID ha financiado un proyecto de la Fundación Repsol YPF para ser ejecutado en la zona donde actúa en la Amazonía ecuatoriana. Actuación que cuenta con numerosas denuncias por la violación de derechos humanos y por delitos contra el medio ambiente.

Mediante boletín de prensa se informó que Acampada Quito es un colectivo formado por personas de nacionalidades diversas que están preocupados por la resolución de la Convocatoria Abierta Permanente del presente año.

“En los tiempos actuales de crisis económica internacional y ecológica global, con especial incidencia en el territorio estatal español, varias somos las personas que consideramos vital el eficiente uso de los recursos de que se disponen. En el marco de los recortes económicos que afectan a políticas sociales, consideramos inconcebible la financiación a una empresa que vulnera los derechos humanos y que obtuvo resultados por 4.102 millones de euros hasta septiembre del 2011”, señala el boletín.

Acampada solicita en este marco la revocatoria  inmediata y definitiva de la resolución de aprobación de la CAP a la Fundación Repsol YPF Ecuador.

El grupo argumenta que se debe poner fin al “encubrimiento deshonesto” del financiamiento a empresas privadas españolas con fondos públicos: “Entendemos como positivo el capítulo de la CAP dirigido a 'apoyo empresarial' que vaya dirigido al fomento de las buenas prácticas, pero rechazamos firmemente el uso de fondos públicos destinados a paliar los efectos negativos que las malas prácticas empresariales provocan en las áreas territoriales donde operan, como es el caso del proyecto propuesto por Repsol y aprobado por AECID”, se indica.

Asimismo, se señala que no hay un compromiso frente a la Declaración de París.

Finalmente se solicita un uso eficiente de los recursos públicos: “Además de lo expuesto, Repsol ha informado públicamente que sus beneficios netos de este año han superado los de la edición pasada, dejando claramente en evidencia la falsa necesidad de ayuda externa (en este caso derivada del apoyo de los y las contribuyentes españoles) para la implementación de los proyectos de su Fundación”.

Lo que espera esta organización es concretar una reunión para que los involucrados expliquen claramente cuáles son los alcances de la solicitud. 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.