Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 10 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores
exclusivo

Uso de Internet en Ecuador se incrementa, afirma director de INEC (AUDIO)

2012-02-16 08:15:00
Entrevistas
11963

Audio

Febrero 15 - Byron Villacís

"Ciudadanos no solo utilizan la red para obtener información, sino que ahora ya son actores", destaca Byron Villacís

El director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), Byron Villacís, informó que los ecuatorianos han incrementado el uso de Internet y de la tecnología, ya sea en computadoras o teléfonos celulares, con distintos fines. Además, explicó según una encuesta de tecnologías en información, realizada anualmente por la institución, por cuarto año consecutivo el Ecuador asciende en números.

Villacís indicó que “el Ecuador tiene, como muy pocos países en el mundo, por cuarto año consecutivo, un incremento en estadísticas, así que tenemos una serie histórica en información muy interesante, lo que permite ya ir sacando conclusiones en contexto. Existe en el Ecuador un incremento sostenido de la tecnología en los hogares, es decir, los hogares ecuatorianos cada vez más están incrementando su penetración en temas de tecnología, no solo en aspectos de Internet, sino de telefonía celular”, resaltó.

El funcionario explicó que 9 de cada 10 hogares en Ecuador tiene una televisión. Además, 4 de cada 10 domicilios tiene un computador, sin tomar en cuenta la presencia masiva de computadoras portátiles.

En cuanto a la accesibilidad al Internet, comentó que el 31,4% de personas de todo el Ecuador entra a la red, siendo gente de todas las provincias, ya sean de zonas rurales como urbanas. A comparación de la actualidad, hace 5 años el porcentaje era del 25%.

Como parte de las estadísticas, se descubrió que, de acuerdo con los géneros, el hombre utiliza más el Internet que la mujer, y los jóvenes de 16 a 24 años son los principales usuarios de esta herramienta tecnológica, expresó Villacís en entrevista dada al programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato/Radio.

“Hay un círculo virtuoso en el que se emplean 3 elementos: el primero es el acceso a tecnologías de información. El segundo, el acceso a más información para fines educativos y culturales; y tercero, mejoras en niveles educativos que sirven para conseguir empleo y erradicar la ignorancia”, dijo el Director del INEC.

Byron Villacís señaló que “la tecnología está cada vez más presente en el hogar, se ha crecido el doble en 5 años, el Internet se vuelve parte de una rutina laboral. El ecuatoriano usa el Internet más frecuentemente”, insistió.

Actualmente, las estadísticas muestran que el 54,4% de ecuatorianos accede al Internet diariamente, mientras que en 2008 las personas accedían a la Web una vez a la semana, especificó el entrevistado.

El funcionario comentó que “países como Ecuador han agregado a sus planes de desarrollo, no solo eliminar el analfabetismo, sino también erradicar el analfabetismo digital. El 29,4% de los ecuatorianos es analfabeto digital, es decir, no han usado el Internet, celular o una computadora al menos en 6 meses. El 32% de las mujeres en el Ecuador es analfabeta digitalmente”.

El principal del INEC opinó que es importante el acceso a Internet, ya que con esta herramienta se puede hacer procesos legales, o pagar los servicios básicos. El Internet es parte de un proceso de integración de la sociedad con las nuevas tecnologías.

El uso del Internet por parte de los ecuatorianos ha cambiado, ya no solo se usa la red de manera de consulta, sino ahora ya es un actor, por medio de las nuevas tecnologías, el individuo se siente con la capacidad de integrar a la sociedad por medio de estas herramientas, declaró Villacís.

El funcionario explicó que ha existido un aumento en los motivos por los que los ecuatorianos utilizan las nuevas tecnologías. Además, indicó que el 8,4% de las personas que tiene un celular activado inteligente, lo poseen por 5 motivos: el primero, debido al uso de redes sociales. El segundo, por el acceso a Internet en general. El tercero, para ingresar al correo electrónico. El cuarto es por entretenimiento y el quinto es por el uso del GPS en el caso de los Smartphone.

Finalmente, Byron Villacís señaló que la mayoría de personas ingresa a Internet desde su hogar y trabajo, pero en el caso de las personas denominadas pobres, ingresan a la red en centros de acceso público o instituciones educativas, concluyó. (JMGV)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.