Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, domingo, 9 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Canciller Patiño presentó la nueva edición del libro "El Festín del Petróleo"

2012-10-05 10:58:41
Cultura
3936

La obra, del escritor cuencano Jaime Galarza, es una de las más leídas en Ecuador

"La reedición de este libro es un homenaje al Ecuador, pero también es un homenaje al escritor, al hombre cuya valentía permitió que el mundo conociera qué hay detrás de los ostentosos pozos petroleros regados por la tierra", expresó el canciller Ricardo Patiño durante el lanzamiento de la novena edición de la obra de carácter histórico-político "El Festín del Petróleo", del escritor Jaime Galarza.

La obra muestra con abundante documentación y datos los peligros que se ciernen sobre la economía del Ecuador frente a las tentativas extranjeras para monopolizar la inmensa riqueza petrolífera del país.

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Ricardo Patiño, destacó que esta obra es una de las más leídas en el Ecuador, por lo que se ha constituido en uno de los libros con mayor tiraje en el país.

“Pocas veces se tiene la gran oportunidad de presentar la novena edición de un libro que marcó la historia ecuatoriana, antes y después de 1972, 40 años después, su lectura sigue siendo fundamental para entender las trampas que un recurso natural tan preciado, el petróleo, otorga al poder económico de las oligarquías para vender nuestra Patria al mejor postor, quiero decir a las transnacionales, y además fingir que semejante operación nos traerá desarrollo y prosperidad” enfatizó el Canciller, durante el acto que se cumplió en los salones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración.

Además, indicó que en la obra se describe todo el proceso de explotación desde el técnico hasta las transacciones económicas que van acompañando el interminable camino promovido por las empresas extranjeras que se asientan en el Ecuador y que traen la tecnología más avanzada para hacer brotar el oro negro de las entrañas de nuestra tierra.

También señaló que se siente honrado de haber sido la persona elegida por el autor para presentar su libro, pues es parte del Gobierno de la Revolución Ciudadana que cambió radicalmente su relación con las compañías que exploran y explotan el petróleo. “Si es que tenemos la suerte de que en nuestro suelo haya petróleo este debe servir para el auténtico desarrollo nacional” expresó.

“El mejor homenaje a tu trabajo y compromiso con los ecuatorianos, es que por fin un Gobierno utiliza los recursos que genera el petróleo para el desarrollo y bienestar de su pueblo” manifestó el Ministro al escritor cuencano Jaime Galarza Zavala.

Biografía del autor

Jaime Galarza Zavala se inicia en el periodismo y la literatura dirigiendo a los 16 años la revista “Antorcha” del colegio Benigno Malo. Su obra más conocida es “El Festín del Petróleo” publicada en 1972 (registra 9 ediciones), a raíz de la aparición de este libro, fue detenido durante dos años.

Ha participado como exponente en conferencias, recitales y seminarios en once países de Europa y escribió en Le Monde Diplomatique.

Fue designado jurado de los premios Casa de las Américas junto a Benjamín Carrión y ocupó la cátedra de periodismo en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil.

Fundó el Departamento de Promoción Social y Cultura en el Municipio de Machala y ha cumplido delegaciones en Brasil, Colombia, Japón y Canadá. También se desempeñó como Presidente del Núcleo Provincial de El Oro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

El 9 de agosto de 2007 el Presidente Rafael Correa le otorgó el Premio Nacional Eugenio Espejo; el 14 de abril de 2008 el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro resuelvió por unanimidad concederle la Mención de Honor al Mérito Cultural; el 24 de mayo de 2010 el Gobierno Provincial de Pichincha le otorgó el Galardón Batalla de Pichincha en mérito de su actividad cultural y patriótica; en febrero de 2011 la Asamblea Nacional, en sesión plenaria, le concedió la “Presea Vicente Rocafuerte”.

Además, se desempeñó como Vicepresidente Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana desde agosto de 2008 hasta el 12 de agosto de 2012.

BOLETÍN No. 1116 de la Cancillería ecuatoriana

(DCH)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.