Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, lunes, 17 de junio de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Petroleras estadounidenses en conflictos con Ecuador

2004-09-14 18:25:24
Economía
1645

Según Diario La Hora, tras reclamos Texaco habla mal de Ecuador

El viernes pasado, en Nueva York, en una reunión que el ministro de Economía, Mauricio Yépez, mantuvo con inversionistas privados, estuvieron los de Occidental, De acuerdo a una fuente presente en esta reunión, la incertidumbre rondó entre los inversionistas cuando conocieron que la salida a este problema sería la caducidad del contrato. La posición dura de Ecuador en este tema fue criticada en este encuentro, mientras se conocen los comentarios negativos de Texaco contra el País.
En todo caso si se resuelve la caducidad, las autoridades económicas deberán evaluar esta medida y sus implicaciones en el programa económico del régimen.

Si la caducidad no se concreta existen otros posibles mecanismos en análisis, como el de que Occidental pague algún tipo de indemnización al Estado ecuatoriano, pero esto dependerá de lo que finalmente se llegue a determinar, explicó la fuente.

Texaco habló mal de Ecuador

Además, en una de estas reuniones organizada por la Corporación Andina de Fomento, el panelista representante de la Texaco, se refirió en malos términos, según la fuente, a la manera en que Ecuador maneja los temas de inversión extranjera, cuestión que fue respondida en ese momento por el subsecretario de Finanzas, Ramiro Galarza.

'Yo sí tengo pena de que la Texaco no esté en el país este momento, porque si estuviera no habría duda de quién causó los daños', dijo Galarza, según la fuente presente en la reunión.

Texaco afronta un juicio por los supuestos daños que ocasionó al medio ambiente durante su permanencia en el país. (DCA)

Comisión técnica analiza caso

Hasta las 18h00 de ayer, Petroecuador aún no notificaba a la compañía Occidental el inicio del proceso de caducidad del contrato. Una comisión técnica-legal era la encargada de trabajar conjuntamente con la Procuraduría de Petroecuador, con el propósito de definir si incumplió o no con el contrato, como dice el Ministerio de Energía y Minas.

Entre las tres causales que el Ministerio cita, está la de supuestamente haber cedido el 40 por ciento de los derechos que Occidental tiene en el bloque 15 a la compañía AEC Ecuador (subsidiaria de Encana).

Occidental en un comunicado de prensa rechazó la acusación de que habría faltado a sus obligaciones legales o contractuales, e indicó que el traspaso del 40 por ciento de los derechos no ha concluido y que está sujeto a la aprobación de las autoridades competentes. (LAGUP)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.