Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, domingo, 18 de agosto de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

EL DIARIO (Manabí) Ni los militares pudieron impedir el cierre de locales

2005-08-11 08:02:12
Sucesos
1048

Continúa el caos en el cantón manabita

La mañana de ayer Trosky Corrella, jefe del grupo militar acantonado en Chone, llegó a la ciudad y anunció que los miembros del ejército estaban listos para brindar seguridad a la población y que los locales comerciales no tenían porqué cerrar ya que ellos garantizarían el orden.
Varios minutos después de esas declaraciones, a las 12h00, miembros del comité de paro salieron a las calles a exigir el cierre de los negocios, y lograron su cometido. Luego empezaron una marcha que recorrió varias calles y, a la altura de la Atahualpa fueron alcanzados por los militares, quienes resguardaron la manifestación.

Allí se produjeron enfrentamientos verbales sin mayores incidencias, hasta que se percibió gas lacrimógeno, que afectó a una de las protestantes, lo que fue suficiente para que el grupo reclame a los militares.

Las palabras subieron de tono, los manifestantes advirtieron que era una marcha cívica y el grupo del ejército optó por subir a sus vehículos y retirarse al cuartel.

La marcha siguió; sus participantes reiteraron el pedido de destitución del alcalde Eliécer Bravo. El comercio volverá a abrir hoy, pero sólo hasta el mediodía como lo ha condicionado el comité de paro.

Lo único que ha cambiado en Chone es que las vías de acceso a la ciudad están abiertas desde el lunes, gracias a la gestión que el comité interinstitucional, integrado por destacados ciudadanos, llegó a un acuerdo con los dirigentes del paro.

Los directivos de la transportación pública anunciaron la reanudación de las frecuencias. Julio Zambrano, de la cooperativa Reina del Camino, dijo que los turnos son normales.


Comité busca

solución

La noche del lunes se conformó el comité interinstitucional, gremio que agrupa a 40 entidades de Chone y que busca una solución al conflicto.

Marco Zambrano, decano de la universidad Eloy Alfaro y coordinador del comité, señaló como logros la apertura de las vías y atención en los comercios hasta la 12h00. Además, dijo que han dialogado con ambas partes para buscar una solución a la crisis y que el comité de paro es el que más ha cedido, mientras que el alcalde Bravo ha prometido que cambiará a todos los jefes departamentales. Hasta el momento sólo el comité de paro ha cedido mientras que el alcalde Eliécer Por el momento el que más ha cedido es el comité del paro mientras que Eliécer Bravo prometió que cambiará a todos los jefes; ya cesaron a cuatro.

Mientras, el Alcalde indicó que no dejará el cargo e insistió que en nuevas elecciones “los volveré a enterrar en las urnas, tal como sucedió en octubre del 2004”.


Junta Cívica quiere la prisión de Bravo

Gonzalo Aveiga, presidente de la Junta Cívica de Chone señaló que luego de entregarle a la ministra fiscal de Manabí, Genoveva Cevallos, las denuncias de peculado contra Eliécer Bravo, se debe seguir el trámite de la indagación.

En el Ministerio Público se indicó que el siguiente paso es dictar la providencia y hacer el reconocimiento de las firmas de los denunciantes previo al inicio de la indagación antes de determinar o desestimar responsabilidades.


MILITARES

Hubo varias requisas del Ejército y no encontró

armas.


DETENIDOS

El jefe del comando de policía rural dijo que no hay detenidos.


LOCALES

Los comercios sólo pueden atender hasta el mediodía.


Se va el Banco del Pichincha

Una noticia que ayer preocupó al sector comercial fue la decisión de los ejecutivos del Banco del Pichincha de salir de Chone, luego del ataque del que fue objeto esa entidad el martes, cuando los manifestantes destruyeron los ventanales.

Ney Acurio, presidente de la Federación de Cámara de Comercio de Manabí, informó que hizo gestiones ante los ejecutivos del banco, entre ellos el presidente, Fidel Egas, para que revean esa decisión pero como respuesta recibió que el directorio ya lo había decidido.

Incluso le indicaron que la Superintendencia de Bancos va a iniciar el proceso de liquidación de los activos de la oficina previo al traslado a otra ciudad. Ney Acurio consideró que con la salida de dicha entidad bancaria Chone pierde mucho, ya que siempre dieron un servicio óptimo a la población. “El comercio será el más afectado”, indicó, al indicar que seguirán insistiendo para que el banco se quede.


peligro

Seguidores y opositores del Alcalde andan con armas de fuego.


enfrentamiento

Durante las protestas han habido varios heridos en los dos bandos.


municipio

El edificio municipal sigue tomado por los opositores del Alcalde Bravo.


Marco Zambrano

COMITÉ INTERINSTITUCIONAL

La Policía tenía el deber de precautelar la seguridad ciudadana y los locales, para eso no necesitaba orden, era algo natural.


Trosky Corella

JEFE DEL GRUPO MILITAR

Estamos aquí para garantizar la seguridad y que las actividades se desarrollen con normalidad, hemos programado el control.


Ney Acurio

PRE CÁMARA COMERCIO

El cierre del Banco del Pichincha es muy preocupante. Con ello los que más perdemos somos los comerciantes.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.