Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, sábado, 24 de agosto de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

EXPRESO (Guayaquil) Definición técnica de tarifas para rescatar al sector eléctrico

2005-08-14 08:59:33
Sucesos
1293

Pedido de empresas busca obtener recursos para planes de expansión, control de pérdidas y fortalecimiento institucional

El ministro de Energía y Minas, Iván Rodríguez, destacó que se requiere seguridad jurídica para atraer la inversión en generación.
Deuda creciente, desfinanciamiento, incapacidad para invertir y atender la demanda de energía que va en aumento, pérdidas económicas gigantescas. Así resumida, la crisis eléctrica ecuatoriana luce compleja a la hora de buscar soluciones.

Pero la reciente cumbre del sector que se realizó en Ayangue, Ruta del Sol, alumbró propuestas de solución. La mitad de los pedidos delineados por 90 delegados de empresas de generación, transmisión y distribución pidieron modificaciones a la definición de tarifas.

Hubo consenso en la cita para impulsar la promulgación de la Ley de Reconocimiento del Déficit Tarifario Eléctrico, preparada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y que será remitida al Congreso.

El proyecto busca que el precio ponderado de compra de energía, por parte de las distribuidoras, en el mercado ocasional (spot, más caro) y a través de contratos, sea igual al precio referencial de generación considerado en la tarifa de usuario final.

Para este año, el déficit tarifario suma USD 312’000.000, pero en el Presupuesto del Estado se ha previsto 80’000.000 de dólares por este concepto.

De allí que Verónica Loján, asesora del MEF, ratificó que la entidad tiene muy pocas armas para atacar el desfinanciamiento del sector eléctrico.

El tema tarifas produce un desequilibrio entre generación y distribución, que Jaime Astudillo, presidente de la Empresa Eléctrica Ambato, explicó en la cumbre. Mientras al primero se lo considera como un negocio y se le reconocen sus costos, al segundo se le ha represado la tarifa de consumidor final.

A través de lo que se denomina la teoría marginalista no se han logrado bajar los precios de generación. Por el contrario, se han incrementado notablemente a 15 y 16 centavos de dólar por kilovatio hora.

De allí que la cita recomendó la definición técnica de tarifas, de acuerdo con la Ley de Régimen del Sector Eléctrico. Esto es, con parámetros reales en relación con los precios referenciales de generación, costos medios de transmisión y valor agregado de distribución.

El documento será entregado al Ejecutivo por parte del Ministerio de Energía y Minas, con la recomendación de convertirlo en política de Estado.

Deudas impagas por USD 2.350’000.000

El monto acumulado hasta diciembre de 2004 por déficit tarifario eléctrico, debido a la aplicación de pliegos con precios por debajo de los objetivos, es colosal. Lo mencionó Donald Castillo, presidente del directorio del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace): 1.079’000.000 de dólares.

La deuda entre agentes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM)también es elevada: 1.114’000.000 de dólares, también a diciembre de 2004. El valor incluye la facturación por compra de energía en los mercados de contrato y ocasional.

En la generación, las cuentas pendientes con Petrocomercial por entrega de combustible suman 157’000.000 de dólares, a marzo de 2005.

Sumados todos los rubros, la gran deuda impaga involucra USD 2.350’000.000.

Todas las cifras fueron expuestas en la cumbre eléctrica y consideradas en las políticas que elaboraron los participantes. Una de las recomendaciones señaló que el precio referencial de generación, para la determinación de tarifas a usuario final, debe ser un valor ponderado entre costo marginal y el de contratos de largo plazo, que resulten de concursos públicos.

La propuesta de tarifas homogéneas se planteó con la agrupación de distribuidoras que logren economías de escala. También se sugirió el desarrollo del mercado eléctrico regional, un planteamiento que provino de Eduardo Barredo, presidente de Transelectric.

El reconocimiento del déficit tarifario por parte del Estado, que podría verse como premio a la ineficiencia, debe servir parcial o totalmente para financiar proyectos de generación limpia y barata, dijeron los delegados.

Los pedidos se complementaron con llamados para despolitizar a las empresas; que su manejo sea más eficiente con operadores especializados, que se impulsen proyectos de pequeñas y medianas centrales hidroeléctricas y que se desarrollen planes de reducción de pérdidas y uso racional de la energía.

El documento recomendó que el Fondo de Solidaridad no participe en la administración de las empresas del sector y que se limite a cumplir sus funciones legales. Donald Castillo,cenace

Las voces

Carlos Andrade, Conelec

Es ilógico que cada generador tenga que obrar por su cuenta y no se busque la complementación que les permita ofertar más energía bajo contratos. Y que estemos siempre en posición de que una parte importante de esa energía se esté ofreciendo en el mercado spot. Esto se puede solucionar con una regulación, no hace falta una ley.

Wilson Torres, min. de economía

Las tarifas que se han aplicado no cubren los costos del servicio. Esto ha generado la acumulación de deudas entre agentes eléctricos y su descapitalización. El sector adolece, además, de altas pérdidas técnicas y no técnicas. El crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) será insuficiente, pues financiará 45% del déficit tarifario.

Eduardo Barredo, transelectric

Debemos promover que la tarifa sea lo más uniforme a nivel nacional. Quizás la agrupación de empresas en unidades mayores facilite este objetivo. También puede formarse un mercado andino con despacho óptimo para todos. Una malla que conecta a centrales de varios países, en la que se opere con el de menor costo posible.

Jaime Astudillo, empresa ambato

Se ha producido una alta rentabilidad de generadores y transmisores y la distribución no equitativa de los recursos del sector. Esto hace aparecer a los generadores con superávit y a las distribuidoras como carentes de recursos. Propongo incorporar vía regulación un mecanismo para limitar el costo de generación en el mercado spot.

Eduardo Castro, categ

La Categ no cuenta con más recursos que los que se entregan a través del Valor Agregado de Distribución (VAD), que siempre nos deja insatisfechos. Debemos más de USD 200’000.000 a las generadoras. El Conelec debe calcularlo no modelando la empresa ideal, sino tomando en cuenta los verdaderos costos con los que operamos.

José Layana, fondo solidaridad

Con una buena gestión a través de fideicomisos o administraciones responsables en las empresas de generación y distribución, se puede obtener un flujo incrementado que permitiría pagar el crédito a la CAF y el déficit tarifario. Por mala administración, pérdidas y falta de recaudación, el sector pierde 200’000.000 de dólares anuales.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.