Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, sábado, 24 de agosto de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

HOY (Quito) Ecuador con el oro sobre los hombros en XV Juegos Bolivarianos

2005-08-14 09:29:13
Sucesos
1040

La pesista esmeraldeña logró ganar su división de los 58 kilos, ayer en Pereira. Hoy, el turno es de Julio Idrovo

Alexandra Escobar volvió a levantar el nombre del país. Ganó tres preseas en Arranque, Envión y Total de la serie de 58 kilogramos, ayer en Pereria.
La 'poderosa' ecuatoriana participó en la parte final de la programación de Levantamiento de pesas, cerca de las 20:30, cuando el cielo de Pereira 'lloraba' a cántaros. La pesista alzó su primera medalla de oro en los XV Juegos Bolviarianos al levantar un peso de 95 kilogramos en el Arranque.

La esmeraldeña se estrenó con un levantamiento de 90 kilos en el Coliseo del Instituto Técnico, al suroccidente de la capital del departamento colombiano de Risaralda.

Luego subió el peso a 92 kilos y solo la venezolana Grety Lugo lo igualó, aunque en dos intentos, pero de inmediato, la ecuatorana lo trepó a 95 kilos y sus contrincantes no la pudieron alcanzar.

En el Envión, la venezolana Lugo estuvo luchando hasta 115 kilos, pero la compatriota terminó con un peso de 117 kilos en la barra. Con esto logró su segunda dorada personal y se aseguró otra más de oro, por el total de 212 kilos.
En las otras categorías de halterofilia que se realizaron ayer, Héctor Liquinchana atrapó dos preseas de bronce en Envión y Total, de los 56 kilogramos, Varones.

Marco Culcay salvó una de plata en Envión y dos de bronce en Arranque y Total, de su división de los 62 kilogramos.

En cuanto a las Damas, Sandra Rosas en 48 kilogramos obtuvo, tres medallas de bronce, y Mirna Jaramillo en 53 kilogramos dos del mismo valor. Hoy estará levantando la 'palanqueta' con clara opción de lograr oro el pesista Julio Idrovo.
Escobar ratificó los pronósticos y terminó con alegría una jornada que inició con varios desalientos como la pérdida de la medalla dorada en +78 kilos de judo, donde Carmén Chalá perdió la final contra la venezolana Giovanna Blanco. La corpulenta morena salió del área de competencia del Coliseo Menor de Pereira, con los ojos llenos de lágrimas. 'No me pregunte nada por favor, no quiero hablar', respondió ante la presencia de los periodistas.

Pero, ayer el pedalista Mario José Jarrín trajo la primera medalla dorada para Ecuador en los XV Juegos Bolviarianos proclamándose bicampeón bolivariano de la especialidad de ciclomontañismo de Dawn Hill (descenso). Jarrín registró un tiempo de 3m46s89s.

GANADOR
Las nadadoras ecuatorianas Yamilé Bahamonde y Nicole Mármol se clasificaron segunda y cuarta en las rondas de los 100 metros libres. (DSL)

El Ecuador venció 3-2 a Colombia, en la primera ronda del torneo de tenis de mesa, en la modalidad equipos Varones. (DSL)

Ecuador logró cuatro preseas en Kárate. La de plata de Marcelo Abril, las de bronce de Yessenia Reyes y de los equipos de Damas y Varones. (DSL)

Colombia ganó la primera medalla de los Juegos. La ciclista María Luisa Calle obtuvo el oro al imponerse en la prueba de contrarreloj. (DSL)

El ecuatoriano Andrés Arango venció al peruano Juan Rebaza por 6-3, 3-6 y 7-5 por la primera ronda del torneo individual de tenis.(DSL)


El Ecuador venció 3-1 a Colombia, en el tenis de mesa, en la modalidad equipos Damas, pero luego cayó con Venezuela, 3-1. (DSL)

Las pruebas de adiestramiento se cumplieron ayer en Bogotá. Carlos Vásconez participó en Oviett, como lo hizo en el Mundial de Alemania.(DSL)


LA FIGURA

Una vida en las pistas y el tapiz

La esmeraldeña Carmen Chalá es una veterana del deporte nacional. Tiene 39 años y ha sido campeona bolivariana y sudamericana. Lleva 18 años en el judo, pero, desde muy niña, hizo atletismo en las pruebas de campo y lanzamientos de bala.
En premio a su larga trayectoria deportiva, Chalá fue designada como abanderada del pabellón nacional para estos Juegos Bolivarianos en Colombia.

'A semejante honor lo tomo con mucha emoción, pero habrá que ver qué pasa con las competencias', aseguró la deportista.

Pese a que no ganó la medalla de oro en estos XV Juegos Bolivarianos, el trabajo de Chalá continúa de cara al próximo mundial de la especialidad, que se disputará en El Cairo, Egipto, del 3 al 23 de septiembre.

Lamentablemente, en la competencia de ayer la ecuatoriana no pudo con el peso de su rival, la ‘vinotinto’ Giovanna Blanco, que la superaba por unos 20 kilos, ya que la división es libre sobre los 78 kilogramos y la ecuatoriana apenas está en 80.

El fuerte de Chalá son los levantamientos en ichagui para lograr ippon por desplazamiento aéreo, pero con la fortaleza de la venezolana esta toma se hacía muy complicada, explicó el delegado Samuel Villarreal, con algo de resignación. (DSL)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.