Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, viernes, 20 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

TCE ya resolvió 50% de causas electorales, asegura su presidenta Catalina Castro

2013-03-15 10:45:04
Elecciones 2013
5986

La institución recibió un promedio de 250 procesos

Catalina Castro, presidenta Tribunal Contencioso Electoral (TCE), dio a conocer que esa entidad recibió un promedio de 250 causas emanadas del proceso electoral de febrero pasado. Según precisó, el 50 por ciento de las mismas ya fueron evacuadas y se espera tramitar el resto dentro de los plazos establecidos.

Las elecciones del 17 de febrero del 2013 han provocado que llegue hasta el Tribunal Contencioso Electoral un promedio de 250 causas, de las cuales más del 50 por ciento ya están resueltas.

“Básicamente son infracciones electorales, es decir, publicidad no autorizada del Consejo Nacional Electoral que fue colocada en beneficio de movimientos o partidos políticos y al no estar autorizada el Consejo Nacional Electoral u otros sujetos políticos presentaron la denuncia para que nosotros conozcamos y emitamos la sentencia, apliquemos justicia electoral y garanticemos democracia”, detalló.

En el tema de infracciones electorales, se ha superado la cantidad de 130 000 dólares en cuanto a imposición de multas.

“Tenemos tiempos muy cortos para resolver las causas porque no podemos trastocar el calendario electoral, entonces, trabajamos todos los días, las 24 horas afín de garantizar democracia”, acotó en declaraciones para Ecuador TV.

El TCE está dentro del tiempo para resolver las causas que todavía no han sido evacuadas, dijo Castro, las mismas que serán anunciadas a tiempo para permitir que se den los resultados a tiempo.

En relación con el caso de Nelson Zavala, Catalina Castro explicó que la denuncia por parte del grupo GLBTI y del Consejo Nacional Electoral en contra del ex candidato a la Presidencia, llegó hasta el TCE a mediados de febrero por discursos discriminatorios

“Una vez que se conoció, un juez de primera instancia y emitió una sentencia” que ordenaba la suspensión por un año de sus derechos políticos, a más de una multa económica de 10 salarios básicos unificados.

“Tenemos 10 días para el que el Pleno, es decir, los 5 jueces, un juez suplente será también el que intervenga en vez del primer juez que ya conoció la causa, ratifiquen o revoque esta sentencia en segunda y definitiva instancia”, mencionó. (PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.