Sábado, 22 de Noviembre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3762 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

Cierre de Banco Territorial es un hecho aislado, sistema financiero nacional goza de buena salud, aclara Pedro Solines

2013-03-19 09:20:03
Economía

Tiempo de lectura:
Visitas: 1178

Reitera que devolución de depósitos de entidad cerrada está garantiza

Pedro Solines, superintendente de Bancos, enfatizó este martes que el sistema financiero ecuatoriano goza de buena salud, a pesar del cierre el día de ayer del Banco Territorial. Según Solines, esta institución bancaria representa el 0.7 por ciento del total del sistema financiera. Garantizó además a los clientes que se les devolverá sus depósitos conforme avancen los planes establecidos para ello.

El Superintendente Solines sostuvo que al Banco Territorial se lo sometió a un plan de regularización que tiene un plazo de hasta por tres años.

“Este plan de regularización se aprueba en abril del 2010, ni siquiera estaba en la Superintendencia de Bancos ni en la Junta Bancaria, con miras a coadyuvar a que esos problemas que tenía de solvencia por deterioro de activos se superen”, dijo.

En este plan de regularización se deben cumplir varios requisitos, entre ellos, “tener que poner dinero para cubrir esa cartera deteriorada”. La institución además se sometió a una comisión especial de vigilancia que monitorea la situación.

“A lo largo de estos tres años, el plazo vencía el 16 de abril del 2013, especialmente, en los últimos trimestres del 2012 y primer trimestre del 2013, esos indicadores en vez de mejorar, se deterioraron”, reveló.

Por tanto, se resolvió suspender las operaciones del Banco Territorial y colocarlo en un plan de resolución bancaria, que es un paso previo a la liquidación forzosa.

“Creemos que fue el momento oportuno para precautelar los intereses del público y, especialmente, para que el banco no caiga en cesación de pagos”, señaló en declaraciones para Teleamazonas.

Pedro Solines recordó que frente anteriores crisis bancarias había “soluciones de Estado”, es decir, “si un banco tenía problemas de liquidez, el Banco Central, prestamista de última instancia, salí a darles dinero, la cobertura de depósitos la daba el Estado”.

“A partir del año 2008, con la creación de la Red de Seguridad Financiera, para precautelar los interés del público hay soluciones de mercado a problemas de mercado, entonces, ahora hay una alcancía que hacen todos los bancos con los encajes, con los aportes, para el fondo de liquidez, en problemas de liquidez, le dan a los bancos aportes o prestamos extraordinarios y la garantía de seguros de depósitos que hoy en día es hasta 31 000 dólares por depositante también es otra alcancía que han hecho los bancos”, explicó.

Reiteró que la ley establece que en 15 días posteriores a la suspensión de operaciones un plan A, que es que la “cartera buena” pasen a un banco del país que esté estable. Si es que no se logra efectuar este paso, en plan B es entregar a los depositantes la garantía de seguros de depósitos que va hasta 31 000 dólares.

“No tiene nada que ver con el sistema financiero, que goza de buena salud, el Banco Territorial representa el 0.7 por ciento del total del sistema financiero, es pequeño, pero para nosotros sí son importantes los clientes”, indicó. (PAY)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.