Lunes, 1 de Septiembre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3680 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

CES sanciona a la Universidad de Esmeraldas por irrespetar gratuidad

2013-05-02 09:00:18
Sociedad

Tiempo de lectura:

Los estudiantes podrán exigir la devolución del dinero

La Universidad ‘Luis Vargas Torres’ de Esmeraldas, después de un proceso de investigación por cobro de matrículas y rubros que violan la gratuidad de la educación superior, tendrá que pagar 300 salarios mínimos (95.400 dólares), como dispuso el Consejo de Educación Superior (CES).

El último lunes, por unanimidad de los consejeros de la entidad, se determinó que la institución de educación superior incurrió en una falta grave, al igual que la Universidad de Guayaquil, que también fue sancionada por el mismo motivo.

Todos los estudiantes a los que se les cobró ilegalmente podrán reclamar la devolución de los valores entregados.

El CES recibió denuncias de varios alumnos de diferentes carreras, especialmente de las extensiones de La Concordia, Atacames y Quinindé, quienes entregaron, entre otras cosas, facturas como pruebas de los cobros irregulares.

El proceso de investigación inició el 14 de diciembre del año pasado, tras lo cual se presentaron las acusaciones a la Universidad, que pudo contradecir lo dicho; después se sustentaron informes, con la debida apelación y audiencias públicas de las autoridades, hasta la aprobación de la resolución.

En las diferentes etapas se descubrió que existían cuatro violaciones a la gratuidad.

Para el pago de los valores cobrados se realizará un mecanismo similar al que se está aplicando en la Universidad de Guayaquil, explicó el presidente del CES, René Ramírez. La institución de educación superior no podrá disponer de la asignación de los recursos del Estado ni para la devolución, ni la multa, añadió.

Según una publicación del diario La Hora, entre algunas denuncias de cobros, se registra una de 80 dólares por ‘varios’, 100 dólares por matrícula ordinaria, y 20 por diversos rubros que incluyen una bonificación por fomento a la cultura ($3), derecho médico ($6), mantenimiento ($5), entre otros. (RVD)
 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.