Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, jueves, 19 de octubre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

CONAIE exige consulta prelegislativa a reformas a la Ley Minera

2013-05-30 12:15:00
Política Nacional
2085

Sostiene que las organizaciones continuarán trabajando en el proceso de resistencia

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Humberto Cholango, en rueda de prensa improvisada, insistió en que las reformas a la Ley de Minería, enviada por el Ejecutivo con el carácter urgente en materia económica, deben ser sometidas a consulta prelegislativa, puesto que considera que se violan derechos colectivos consagrados en la Constitución, al tiempo de señalar que ellos seguirán organizando su proceso de resistencia a estos cambios.

Sostuvo que del análisis efectuado al proyecto de ley se ha determinado que existen tres aspectos que son violatorios a lo que determina el artículo 57, numeral 17 de la Constitución, que son:

“Que es una ley orgánica y que se sobrepone sobre el resto de las leyes como Ley de Aguas, Ley de Tierras y Territorios, COOTAD, y la Ley de las Circunscripciones Territoriales que después se van a instalar en los territorios indígenas, por lo tanto afecta directamente a los derechos colectivos”.

“Esta ley reformatoria dice claramente que la minería podrá desarrollarse en cualquier parte del territorio nacional, mientras que la ley vigente señala que se desarrollará solamente con el Plan Nacional de Desarrollo, por lo que se pone en peligro reservas ecológicas, cuencas hidrográficas, áreas protegidas, y especialmente los territorios donde estamos habitados los pueblos y nacionalidades”.

“Para nosotros es una violación flagrante a los derechos de la naturaleza y a los derechos colectivos, porque reduce a dos requisitos para lograr la concesión minera”.

“Por lo tanto, estos tres temas son una violación directa a los derechos colectivos, por eso, hoy día, hemos solicitado al Presidente de la Comisión, y hemos dejado la documentación para la Presidenta de la Asamblea Nacional, pidiéndole que tiene que convocar a una consulta prelegislativa, caso contrario, esta reforma será inconstitucional e ilegal”.

El dirigente se ratificó en acusar que la reforma es un pacto entre la derecha, el gobierno y las transnacionales para atentar, no solamente a los derechos colectivos de los pueblos indígenas, sino para atentar a los intereses de los ecuatorianos y ecuatorianas.

“Nosotros vamos a continuar organizando nuestra resistencia, porque esta Ley Minera es una Ley QUIMROS, y que el Ecuador no puede aceptar”, sentenció Cholango. (RRG)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.