Viernes, 31 de Octubre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3740 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

Reunión de entes electorales concluye con reforma en Cuenca

2013-06-05 10:30:44
Política Exterior

Tiempo de lectura:
Visitas: 656

Participaron representantes de 21 países de los 23 que conforman UNIORE

La reunión extraordinaria de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, UNIORE, que se llevó a cabo el lunes y ayer en la ciudad de Cuenca, concluyó con la resolución de reformar el estatuto que rige a la organización.

El encuentro, que se cumplió en el hotel Oro Verde, contó con la participación de los representantes de 21 países de los 23 que conforman el organismo. Estados Unidos y Canadá se disculparon por no asistir a la reunión.

Roberto Rosario, presidente del UNIORE, expresó que de forma unánime se acordó que desde ahora todas las resoluciones que tome la UNIORE deben contar con el concenso de la totalidad de los organismos electorales presentes en cada reunión.

Según Rosario, esta reforma plantea un cambio de época y es de gran importancia para cumplir con los objetivos de la organización. Señaló que en noviembre o diciembre se llevará a cabo una nueva reunión para actualizar las normas del estatuto a la situación actual de la política de los países de América.

Por otro lado, Domingo Paredes, presidente del Consejo Nacional Electoral del Ecuador, señaló que en el encuentro se adquirieron varias experiencias positivas que se podrían aplicar en las próximas elecciones nacionales, que se desarrollarán el 23 de febrero de 2014.

Paredes mencionó como un referente el caso de República Dominicana en dos aspectos, inclusión de género y un sistema rápido de conteo de votos. Delegados de ese país apoyarán el próximo proceso electoral, con un sistema de tranmisión de resultados preliminares.

Según Paredes, con ese sistemma se pretende conocer en un tiempo de dos horas después de terminado el proceso de votación, la nómina de los prefectos y alcaldes de las capitales provinciales que hayan alcanzado un mayor porcentaje de votación.

Además, las próximas misiones de la UNIORE que asistirán a los procesos electorales cumplirán con una función de auditoría. En febero próximo, la misión revisará que el país acoja las recomendaciones realizadas en febrero anterior.

Sobre el proyecto de implementar el voto electrónico en Azuay, el funcionario indicó que una comisión del CNE, dirigida por el consejero Juan Pablo Pozo, viajará a países como Venezuela, Argentina y España para conocer sus experiencias en ese aspecto.

Con información del diario El Tiempo de Cuenca. (RVD)

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.