Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, lunes, 16 de enero de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Más de cien organizaciones políticas no han presentado cuentas de campaña 2013

2013-06-12 12:47:00
Elecciones 2013
4931

PRIAN no presentó su gasto de campaña para la Presidencia de la República

Unas 103 organizaciones políticas no han presentado al Consejo Nacional Electoral (CNE) sus cuentas de campaña del proceso electoral del pasado 17 de febrero. El organismo ha recibido 254 informes, de un total de 357. De estos, 217 corresponden a dignidades provinciales y 37, a nacionales, así lo anunció la consejera Nubia Villacís.

Del binomio Presidente y Vicepresidente, el organismo electoral ha recibido 7 de 8 informes, siendo el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), el único que aún no ha entregado el detalle de sus gastos durante las pasadas elecciones.

Así también, de las dignidades a asambleístas nacionales, el CNE ha recibido 9 informes; de Parlamentarios andinos, 7; de asambleístas de Europa, Asia y Oceanía, 7; de Estados Unidos y Canadá, 4; y de Latinoamérica, África y El Caribe, 3.

“Las organizaciones políticas tenían que presentar las cuentas hasta el pasado 18 de mayo, las que no lo hicieron fueron notificadas entre el 20 y 28 del mismo mes y se les otorgó quince días de prórroga para que entreguen los informes”, agregó Villacís.

Dijo además, que en los próximos días la Dirección de Fiscalización del CNE remitirá el detalle de gastos de las organizaciones al Pleno del organismo electoral.

Sobre las sanciones a los movimientos políticos que incumplieron el proceso, tanto el Consejo Nacional Electoral como el Tribunal Contencioso Electoral podrían aplicar dos artículos: uno de ellos es el 275 del Código de la Democracia, que en uno de sus numerales señala que las organizaciones políticas, que no presenten la naturaleza de los aportes recibidos, su origen, el listado de contribuyentes, entre otros requisitos, serían sancionadas con la suspensión de los derechos políticos hasta un año; y con una multa de hasta diez salarios básicos unificados mensuales.

Dependiendo de la gravedad de la infracción, también se podría aplicar el artículo 374, que establece que los Órganos de la Función Electoral sancionarán a las organizaciones con multas que vayan desde diez hasta cien remuneraciones mensuales unificadas y la suspensión de hasta veinte y cuatro meses.

Por otro lado, durante el conversatorio, la Consejera Roxana Silva se refirió a las mejoras al Reglamento de Inscripción de las Organizaciones Políticas. Dijo que el registro de directivas va a tener una característica planteada en la Constitución: cumplir con el principio de paridad de género y el tema inclusivo.

En cuanto a la actualización y registro de afiliados, la Consejera Silva agregó que como requisito para inscribir a las Organizaciones políticas, éstas deberán presentar “el registro de sus adherentes en forma física y digital”. El CNE implementará todas las medidas necesarias para garantizar el derecho a la privacidad y que la ciudadanía pueda conocer su adhesión a determinada OP, a través de una clave única.

El Consejo Nacional Electoral continúa su arduo trabajo para que las elecciones seccionales del 23 de febrero de 2014 sean tan exitosas como las del pasado 17 de febrero, donde prevaleció la eficacia y transparencia.

(PAY)

Fuente: CNE

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.