Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, lunes, 12 de noviembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Asamblea aprueba Ley Orgánica de la Función de Transparencia y Control Social

2013-07-04 16:09:35
Política Nacional
2438

Con 102 votos a favor Ecuador cuenta con la nueva normativa

El día de hoy, con 102 votos afirmativos de los legisladores, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el proyecto de Ley Orgánica de la Función de Transparencia y Control Social.

El proyecto contiene 20 artículos, dos disposiciones generales, seis transitorias y una final se establecen los principios, objetivos y conformación de la función de Transparencia y Control Social y el sistema Nacional Integrado de la Función de Transparencia.

La normativa tiene por objetivo regular la estructura institucional y funcionamiento de la Función de Transparencia y Control Social y de su Comité de Coordinación y desarrollar sus competencias, potestades, obligaciones, deberes y atribuciones de conformidad con los preceptos de la Constitución.

El presidente de la Comisión de Justicia y Estructura del estado, Mauro Andino subrayó que el pueblo ecuatoriano es el mandante en su ejercicio a la participación, por ello, en el artículo 204 de la Constitución se determina que el pueblo es el mandante y primer fiscalizador del poder público en el ejercicio de la participación.

La Función de Transparencia y Control Social está conformada por el Consejo de Participación Ciudadana, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General del Estado y las Superintendencias, entre otros organismos.

La norma busca el fomento e incentivo de la participación ciudadana, la protección del ejercicio y cumplimiento de los derechos; la prevención y combate de la corrupción; y la promoción de los principios de responsabilidad, transparencia y equidad en todas las actividades desarrolladas en los organismos del sector público y de las personas naturales y jurídicas del sector privado que presten servicios o desarrollen un marco jurídico que permita la ejecución de las atribuciones constitucionales.

Andino dijo que en el cuarto capítulo se determina la conformación y órganos de coordinación de la Función, en el cual se crea el Comité de Coordinación y la Secretaría Técnica, el primer órgano tiene como objetivo ser la instancia de enlace de las entidades que conforman la Función de Transparencia y Control Social; y la segunda entidad, la Secretaría Técnica, como el órgano ejecutor de los planes de acción de la Función.

Dijo que las principales modificaciones hechas al texto en el informe para segundo debate, se refieren a las atribuciones y conformación de la Secretaría Técnica, organismo creado para viabilizar la coordinación de los planes y programas establecidos por el Comité de Coordinación de la Función de Transparencia y Control Social.

Fuente: Asamblea Nacional

(RTBO)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.