Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, jueves, 13 de diciembre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Reformas al Código de la Función Judicial: Asamblea Nacional se allana al veto parcial del Ejecutivo

2013-07-09 16:35:08
Política Nacional
1401

La normativa se refiere al sistema de vacaciones o de vacancia, excusa o recusación de los funcionarios

El día de hoy, el Pleno de la Asamblea Nacional resolvió con 99 votos a favor, allanarse a la objeción parcial del Ejecutivo para el proyecto de reformas al Código Orgánico de la Función Judicial.

La resolución apenas contó con 10 votos negativos, un blanco y 16 abstenciones.

La normativa se refiere al sistema de vacaciones o de vacancia; a los casos de excusa o recusación; la regularización del sistema de reemplazo a los presidentes de las Cortes provinciales; y, sobre el sistema pericial a nivel nacional.

“La propuesta tiene por objetivo generar un proceso más ágil y oportuno en el despacho de causas que conoce la Corte Nacional de Justicia”, dijo hoy el presidente de la Comisión de Justicia, Mauro Andino.

El Pleno se allanó a las cuatro objeciones del presidente de la República a los artículos 6, 7, 13 y 17.

De esta manera, en el sistema de vacaciones o de vacancia se establece que todas los servidores judiciales, incluidos los servidores de la justicia ordinaria, gozarán de 30 días de vacaciones anuales pagadas después de once meses de servicio continuo, que podrán ser acumuladas hasta por 60 días, pero no serán compensadas con dinero sino cuando el funcionario judicial cese en sus funciones.

Así se liquidarán las vacaciones no gozadas por el equivalente de la remuneración, hasta un máximo de 60 días que debió percibir en el período de las vacaciones.

El Consejo de la Judicatura aprobará el calendario de vacaciones propuesto por cada dependencia judicial tomando en cuenta las previsiones necesarias, a fin de que no se interrumpa el servicio.

En lo que tiene que ver con los casos de excusa y de recusación, el proyecto determina que el juez que sustancie la demanda de recusación podrá, en los casos en donde se evidencie que dicha demanda es como resultado de un obrar de mala fe procesal, inadmitirla a trámite, so pena de sancionar al recurrente.

El juez recusado no pierde competencia para elaborar y suscribir la providencia que contenga la resolución pronunciada verbalmente en audiencia, puesta en su despacho, el secretario respectivo, procederá a su inmediata notificación.

El segundo inciso del artículo 13 prevé que los presidentes de las cortes provinciales no integren ninguna sala y que el Consejo de la Judicatura regule el sistema de reemplazo de la vacante producida en la sala del Presidente elegido. Concluido su período se reintegrarán a su sala de origen.

En el artículo 17 del proyecto y que tiene que ver los montos de las tasas y tablas por informes periciales que pueden prestarse para corrupción se establece que el monto que se cobre por estas diligencias judiciales o procesales podrán ser canceladas por el Consejo de la Judicatura en la forma que establezca la resolución que para el efecto se dictará por esa entidad.

El Consejo de la Judicatura, en base a un informe técnico interno, resolverá el sistema de vacaciones o vacancia que se aplicará a todas las servidoras y servidores de la Función Judicial, con la finalidad de atender adecuadamente las necesidades de los usuarios de los servicios de justicia.

Fuente: Asamblea Nacional

(RTBO)

 

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.