Martes, 2 de Septiembre de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3681 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión

Ecuador incorpora 357 científicos extranjeros al Proyecto Prometeo

2013-07-11 19:43:32
Política Exterior

Tiempo de lectura:

Así lo destacó hoy Fernando Cornejo del Senescyt

Quito (PL).- Un total de 357 científicos extranjeros se incorporaron en Ecuador al Proyecto Prometeo, uno de los principales planes del Gobierno ecuatoriano para elevar el nivel académico de sus universidades y centros de investigación.

Así lo confirmó hoy Fernando Cornejo, subsecretario general de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), en el sitio Web de esa institución.

El Proyecto Prometeo nació con el objetivo de fortalecer las capacidades de docencia e investigación de instituciones públicas y entidades cofinanciadas con fondos públicos, con la vinculación de expertos de alto nivel residentes en el exterior, ecuatorianos y extranjeros.

Los 357 especialistas han sido acogidos en 48 instituciones ecuatorianas entre universidades, institutos públicos de investigación y entidades públicas.

Su llegada al país se ha gestionado a través de la invitación formal por parte de universidades ecuatorianas a los científicos, investigadores y docentes extranjeros, o por medio de su inscripción, a través del sistema de aplicación vía web.

Esta segunda vía ha tenido mayor acogida por parte de los científicos europeos, quienes se han motivado por mudar su residencia temporal a Ecuador con el fin de desarrollar proyectos de investigación.

Cornejo aseguró que una de las metas propuestas por el proyecto Prometeo es la inclusión del sector productivo como beneficiario directo, estrategia alineada al cambio en la matriz productiva del país y al fortalecimiento de los institutos técnicos y tecnológicos.

"Tanto el sector académico como productivo del país deben contar con talento humano de primer nivel, donde además, buscamos proyectos grandes y con impacto", acotó el funcionario.

Hasta diciembre del 2013 está prevista la vinculación de 83 expertos más y la meta propuesta para el año 2017 será contar con cinco mil científicos en el país.

El Proyecto permitirá que los estudiosos de alto nivel se incorporen en temas estratégicos, de investigación, docencia y asesoría en Ciencias de la Vida, Ciencias de Recursos Naturales, Ciencias de la Producción e Innovación y Ciencias Sociales.

Fuente: PL

(RTBO)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.