Domingo, 20 de Abril de 2014 |  Ver Ediciones Anteriores  |  Edición # 3546 |  Registrate en EcuadorinmediatoIniciar sesión
exclusivo

Ecuador mantiene 34 casos pendientes relacionados al arbitraje internacional, confirma Subsecretario de Planificación y Desarrollo (AUDIO)

2013-08-30 07:47:00
Entrevistas

Tiempo de lectura:

Audio

andres_arauz_29_08_13

El país confía en una solución definitiva a esta problemática con la implementación de un nuevo Centro de Arbitraje y Solución de Controversias de la UNASUR

Ecuador propondrá la creación de centros de arbitraje regionales durante la reunión de Unasur en Surinam, el Subsecretario de Planificación y Desarrollo, Andrés Arauz explica que nuestra nación confía en obtener éxito en la implementación de un nuevo Centro de Arbitraje y Solución de Controversias de la UNASUR donde se realice un proceso trasparente y equitativo para resolver los litigios internacionales en beneficio del país y de la región, además explica el estado de las demandas en proceso en el CIADI ((Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) el cual es no ético y parcializado con el Banco Mundial.

"Esta es una preocupación gravísima del gobierno nacional, no solo es el caso de la Chevron, también es el caso de la Oxy y algunos casos más. El Ecuador tiene más de 30 casos en arbitraje internacional" señala.

Arauz menciona que "cada decisión arbitral de este grupo de gente que toma estas decisiones es más expansivo, interpretan los contratos y los tratados, ni si quiera respetan ese propio sistema que ellos mismos construyeron” asegura.

Ecuador tiene 34 casos pendientes y en toda Sudamérica son 117 casos en la región, de un total de 190 casos que existen en el mundo en relación al CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones).

Si bien el funcionario asegura que no se ha hecho una suma del monto total de los procesos, en el caso de OXY son 2.000 millones y en Chevron son 19 mil millones de dólares.

"Justamente la sanción que nos metió el CIADI en contra de Ecuador de $2.300 millones, es la indemnización más alta de la historia en consideración de cualquier otro país" advierte.

De esta manera, el gobierno de Ecuador plantea una reforma al sistema, "nosotros conocemos que hay árbitros que nos están haciendo dedicatoria al Ecuador para poder dar ejemplo de que no hay que portarse mal" critica.

El Ecuador desde el 2009 renunció al CIADI sin embargo, se mantienen los juicios pendientes.

"En el caso del CIADI, las empresas tienen el derecho de demandarnos hasta seis meses después que renunciamos, pero los TBI (Tratado Internacional Bilateral) pueden durar hasta 20 años, como el que tenemos con Gran Bretaña" señala.

Estos centros de arbitraje no son éticos, donde 15 árbitros han decidido un 55% del total de los casos de arbitraje a nivel mundial.

"Nosotros hemos propuesto una salida regional y es una salida geopolítica...recordemos que el CIADI, la máxima autoridad del CIADI es el presidente del Banco Mundial" desde la creación de esta entidad "siempre han sido ciudadanos estadounidenses" cuestiona. Este presidente es quien designa los árbitros en última instancia.

A nivel mundial existen varias denuncias contra el CIADI, Australia, Sudáfrica, aunque otros países como Brasil no tiene casos de TBI ratificado por lo cual están “cubiertos”, Venezuela también salió del CIADI y empezó a denunciar los TBI al igual que Bolivia.

"Existe una posición soberana sobre este tema y una masa crítica para construir una alternativa, que es el Centro de Arbitraje y Solución de Controversias de la UNASUR" este tema se discutió en Lima y la posición del Presidente Correa y de Cancillería será darle impulso final en la Cumbre de Surinam.

Este Centro de Arbitraje regional podría ayudar a solucionar las controversias entre inversionistas y Estados, lamentablemente las anteriores demandas están en el sistema anterior, pero este nuevo centro desde Unasur podrá ayudar en futuros casos.

La idea es que este tipo de organismo permita que los Estados sean soberanos y no sean sometidos a estos sistemas de arbitraje establecidos en EE.UU o en Holanda.

Se busca que los árbitros sean seleccionados de forma transparente, una mediación adecuada de los conflictos, para que los árbitros no se inmiscuyan en decisiones soberanas de los países. De esta manera, se busca "reafirmar la soberanía de los estados en sus decisiones de política pública".

El mecanismo:

En cada país la situación es compleja, en Brasil no se pueden iniciar juicios de arbitraje fuera de su sistema judicial, por ejemplo, en este caso y en Bolivia se hace mediación.

"Estamos haciendo un centro lo suficientemente flexible para que de acuerdo a la legislación de cada país siga siendo una opción viable. El reto ahí es que los países de la región es que entiendan que es un instrumento flexible pero que a la vez sea geopolíticamente adecuado para salvaguardar nuestros recursos en la región" reitera.

El Centro de Arbitraje se encarga de hacer protocolos o reglas a seguir, para la solución de las controversias, si dado el caso se plantea el arbitraje, pero también se plantea el tema de la mediación y negociación política como un recuso para solucionar las controversias.

Aún no se conoce donde se instalará la sede, el nuevo organismo funcionará par Unasur y se ampliará a toda América Latina y el Caribe y podría servir a nivel mundial.

Para el arbitraje se deberá manejar con transparencia: la selección de sus árbitros, las decisiones son publicitadas, "vamos a crear jurisprudencia en las decisiones" donde se respeten las decisiones y los precedentes, además reducirá los costos.

Los nuevos árbitros serán seleccionados por los Estados y de ser el caso, se definirá entre las partes de acuerdo a una lista preestablecida.

Detalles sobre el proyecto de Centro de Arbitraje y Solución de Controversias de la UNASUR, escuche su archivo de audio

Fuente exclusiva: “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato

(RTBO)

 

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Facebook para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.