Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, miércoles, 26 de junio de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

EL DIARIO (Manabí) La Flor cultural se marchita

2005-09-22 08:20:47
Cultura
1748

Eduardo Galeano y Fernando Alegría fueron sólo varias de las personalidades que se daban cita a la actividad

"La importancia e interés por el Festival Cultural de la Flor de Septiembre se ha ido perdiendo". Horacio Hidrovo responde así cuando se le pregunta qué pasa con el evento del que fue mentalizador hace ya cuarenta años y del que Rogelio Sinán, aquel escritor panameño, definió como un ejemplo de la manifestación cultural en Latinoamérica.
El festival surgió como una alternativa diferente para celebrar el aniversario del Colegio Nacional Olmedo de Portoviejo. Sus primeros años fueron todo un éxito hasta el punto de concertar la expectativa nacional.

Eduardo Galeano y Fernando Alegría fueron sólo varias de las personalidades que se daban cita a la actividad. Cada año el festival era vivido y asumido como una fiesta. Incluso, cuando coincidía con una publicitada pelea de box o un partido de fútbol la gente asistía con asiduidad al festival.

Nada ni nadie arruinaba la programación. “Había tanto interés por los encuentros de teatro que los rectores de los colegios participantes se veían obligados a preparar seriamente a sus estudiantes”, recuerda Horacio Hidrovo.

Hoy, que sabe que el festival no es ni la sombra de sus inicios, siente mucha nostalgia, pero también una tenue esperanza de que pronto el evento sea reactivado.

Antes versus Después

Hasta 1997 Horacio Hidrovo estaba encargado de la dirección del festival. Durante el tiempo que lo dirigió, más de treinta años, no se cansó de tocar las puertas de la Subdirección de Cultura, que asignaba 100 y hasta 500 mil sucres anuales. Sabía que “en el desarrollo cultural había que ser ambicioso”.

Luego se retiró. ¿Por qué? Explica: “Había muchos problemas internos y creía oportuno dar paso a otras personas”.

Hoy el festival es dirigido por Giomar Guillem. En escuetas declaraciones, ella sostuvo que el evento requiere de la iniciativa de los estudiantes.

No obstante, Celia Vera, una de ellas, dice que el festival adolece del propio apoyo de los docentes del plantel.

Horacio Hidrovo va más allá, dice que falta planificación, un buen proyecto y gestión de recursos.

Según la rectora (e) del plantel, María Aveiga, el presupuesto del festival varía, a veces es de 700 dólares. El miércoles pasado al concurso interno de periódicos murales se presentaron sólo cuatro trabajos. Antes de 1997 no dejaban de intervenir 40.

Tanto Hidrovo como Aveiga creen que algo más está pasando; pero para Holger Murillo, subdirector actual del encuentro, la actividad es un éxito, hay suficiente coordinación y existe la participación total de los estudiantes.

¿INCIDEN O NO LOS PROBLEMAS INTERNOS?

La primera palabra que a muchos se les viene a la mente cuando se menciona el nombre del Colegio Nacional Olmedo es “problemas”. Durante sus 153 años de vida institucional el plantel ha estado perseguido por las huelgas de los alumnos. ¿Ello ha incidido en la decadencia de la Flor de Septiembre?

La rectora (e) de la entidad cree que sí. “Este año, justo cuando empezábamos a planificar el festival, vino la huelga y todo se truncó”.

Los criterios entre los estudiantes están divididos. Andrés Guerrero, de V de Ciencias Sociales, considera que las huelgas no han sido una razón que motive lo que denomina “fracaso” del evento. La alumna Celia Vera tiene una opinión contraria: “El vergonzoso comportamiento de varios compañeros es la razón de que todo esté como esté: mal”.

Aparte de poeta y profesor, Horacio Hidrovo ostenta el título de “ex huelguista”.

Da sus argumentos sobre este tema: “A través de su historia el colegio ha sido conflictivo, pero la mayor parte de las protestas ha tenido justificación. La realidad es que hay que arrimar el hombro”.

Respecto a sí falta apoyo de otras instituciones, María Aveiga sostiene que este año colabora el Consejo Provincial, mientras que el apoyo municipal ha estado ausente.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.