Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, jueves, 19 de septiembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Plan de seguridad para la Amazonía

2005-10-31 14:35:12
Policiales
1529

Se implementa entre policía y poderes seccionales

El incremento de la violencia en un 100 por ciento en las provincias fronterizas puso en alerta a la población y a las autoridades, manifestó el presidente de la comisión, Julio González (PK), al poner como ejemplo que en Shushufindi el mes anterior se registraron 20 asesinatos
A partir de la próxima semana un equipo técnico de la Policía se desplazará a las dos provincias, con el objeto de hacer el diagnóstico de la situación y definir los planes y estrategias para combatir la inseguridad, alimentada por el tráfico de armas, precursores químicos, contrabando de gas y narcotráfico.

El Comandante de Policía informó que la institución adquirirá 400 motos, de ellas 30 irán a la Amazonía. Explicó que del Fondo de Estabilización Petrolera, FEP, se destinará un millón 500 mil dólares para la compra de un helicóptero que tendrá su base en Lago Agrio; un millón 700 mil dólares para un sistema de comunicaciones; 400 mil dólares para el desplazamiento de un equipo de la Unidad Anti Secuestros, UNASE; 609 mil 911 dólares para mejorar y construir destacamentos.

A finales de noviembre se entregarán 2 000 pistolas nueve milímetros, 600 carabinas de largo alcance repotenciadas, 300 chalecos antibalas y 2 204 cajas de uniformes, a la vez que precisó que en la región amazónica se encuentran desplegados dos mil 204 uniformados, de los cuales el 60% cuenta con armamento, por lo que no se puede cumplir con efectividad las tareas de control. De los 6 millones 668 mil dólares del FEP, se invertirá 4 millones 210 mil, más del 50%, en la Amazonía, como lo dispone el Art. 58 de la Ley de Reforma de las Finanzas Públicas.

El titular de la comisión, Julio González, subrayó que el plan de contingencia tendrá que contar con la participación de todos los actores para que sea de consenso, considerando que se necesita que las autoridades seccionales y la empresa privada contribuyan en la dotación de la infraestructura que requieren los uniformados, porque en cada destacamento habrá elementos de antinarcóticos, migración y policía rural.

González advirtió que la comisión hará una auditoría a los recursos del FEP entregados a la Policía y no descartó medidas de presión al Ministerio de Economía para que desembolse todo el dinero, pues desde el 2000 hasta la actualidad, los uniformados debieron recibir más de 30 millones de dólares.

Congreso.gov.ec

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.