Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, sábado, 20 de julio de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Ecuador analiza destino de gasto ambiental y desarollo sostenible

2005-11-08 14:31:50
Sociedad
1062

Evento busca canalizar el gasto estatal y privado en este campo

En un esfuerzo interinstitucional, el Ministerio del Ambiente, MAE, el Consejo Nacional de Modernización del Estado, CONAM, la Asociación de Municipalidades, AME, el Consorcio de Consejos Provinciales del Ecuador, CONCOPE, en coordinación con la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, UN-HABITAT, UNDP, FAO y la CEPAL han organizado el "Seminario Financiamiento del Desarrollo Sostenible en Ecuador".
El encuentro facilitará la información compilada en el estudio de la CEPAL “El Financiamiento del Desarrollo Sostenible en Ecuador”, publicado gracias al Ministerio del Ambiente y el BID, documento que facilita datos esenciales para orientar la política pública en el tema ambiental, entre ellos, el destino de la inversión en el periodo 1995 – 2003.

Según, la investigación se puede observar que a nivel nacional, desde el gobierno central, la mayor proporción del gasto en los años mencionados se concentró en: a) la protección de biodiversidad, especialmente en lo correspondiente a parques nacionales, y b) la administración general del ambiente, estando la concentración del gasto público a nivel subnacional, en el manejo de desechos líquidos y residuos sólidos.

El estudio agrega que si bien en Ecuador la inversión del gobierno central es importante, particularmente la que realiza el Ministerio del Ambiente, el rubro más fuerte en materia ambiental está concentrado en el nivel municipal, donde en promedio anual se han invertido, de 1995 al 2003, $17,61 millones de dólares en tareas de manejo de desechos líquidos y residuos sólidos, siendo el primer tema el que representa más del 80% del total de esta inversión.

La inversión municipal en temas ambientales - según señala el informe - suma el 4,54% del total de su presupuesto de inversión, lo que deja abierta no solo una posibilidad, sino una necesidad impostergable de generar mecanismos para ampliar los porcentajes de inversión de los municipios en la protección ambiental urbana, e incluso de la conservación de la biodiversidad y entorno natural en los linderos de cada organismo seccional.

Las tres áreas que mayor inversión han recibido en los últimos años en materia ambiental han sido la gestión de desechos líquidos, las actividades de regulación y administraciónon, y la protección de áreas naturales y biodiversidad.

Los problemas ambientales están creciendo a nivel mundial, nacional y local y están derivando en problemas de carácter social vinculados a la poca y cada vez menor accesibilidad a recursos naturales y a servicios de saneamiento básico, que afecta especialmente al grupo de población más vulnerable.

El Seminario permitirá abordar ésta y otra información de relevante importancia gracias a la exposición de los autores del estudio mencionado, así como a la de expertos invitados.

El encuentro será el miércoles, 9 de noviembre de 2005, de 9h00 a 18h00, en el Salón Social de la Facultad de Ciencias Exactas y Biología, 5to piso.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.