Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, jueves, 14 de noviembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Inspección judicial en Aguarico enfrenta a pueblo Cofan con Texaco

2005-11-08 15:00:23
Sociedad
1182

Se tiene prevista para este miércoles en Sucumbíos

Una aunténtica 'guerra' de comunicados refleja el enfrentamiento que se vive entre la Nacionalidad Amazónica Cofan, y la empresa Chevrón Texaco, en torno a la demanda que han hecho los pueblos ancestrales acusando a la petrolera de la destrucción ambiental en la región selvática oriental del Ecuador. Por ello, la inspección judicial que ha dispuesto la Corte Superior de Nueva Loja para mañana9, en la Estación Aguarico, será determinante, para el criterio de los dos sectores en conflicto, que defienden sus puntos de vista sobre el problema en la amazonía.
El comunicado del Pueblo Cofan, firmado bajo el Frente de Defensa de la Amazonía, expone, a su criterio, el grave entorno que se vive en el sector, fruto de la explotación y daño ambiental de la transnacional petrolera:

“El día miércoles 9 de Noviembre durante la inspección judicial en la Estación Aguarico, estarán presentes alrededor de 50 representantes Sionas, Secoyas y colonos que podrán dar testimonio sobre como las operaciones de Texaco afectaron su salud, su medioambiente y su cultura. Este sería el segundo intento por parte de las nacionalidades indígenas de rendir testimonio sobre el impacto de la petrolera. El 19 de Octubre se movilizó el pueblo Cofán con este propósito, pero un controversial informe de Inteligencia Militar presentado al Juez por parte de Texaco, en el que se insultaba la honra del pueblo Cofán, logró suspender la inspección. Se han enviado ya cartas de protesta al Ministro de Defensa por parte de las organizaciones correspondientes.

Según el pueblo Cofan, Texaco es la causante de uno de los peores desastres ambientales en el mundo, desechando más de 18 mil millones de galones de aguas tóxicas y poniendo en peligro la supervivencia de los ecosistemas naturales y la salud de varios grupos indígenas, ahora en peligro de desaparecer. La estación, ubicada cerca del río Aguarico, fue el lugar desde donde se vertieron grandes cantidades de aguas tóxicas a los esteros afluentes del río. Este río es la principal arteria de tres nacionalidades indígenas, atravesando territorio de los Cofanes, Secoyas y Sionas, cuya salud se ha visto seriamente afectada, registrando varios casos de muertes por enfermedades ocasionadas por la contaminación.

En esta inspección se podrá observar claramente las atrocidades ambientales que la empresa Texaco ha causado durante más de 20 años a estos pueblos indígenas y se podrá entrevistar directamente a los afectados”.

Mientras tanto, la empresa Chevrón - Texaco en otro comunicado expuso su visión del acto judicial que se realiza este miércoles 9, donde se busca demostrar que su intervención en la zona, y sus acciones de remediación ambiental fueron altamente beneficiosas para el pueblo amazónico:.

“La Corte Superior de Nueva Loja realizará este miércoles 9 la inspección judicial número 30 en la Estación de Producción Aguarico, que está a cargo de Petroecuador desde hace más de 15 años, sin que haya existido durante ese lapso ningún tipo de intervención de Texaco o Chevron.

Mientras la estación Aguarico ha sido operada por Petroecuador se han producido, al menos 14 derrames de crudo, que han impactado en el ambiente circundante.

La información sobre los derrames y las áreas afectadas se encuentra en los reportes denominados “Limpieza y Remediación de Crudo y/o Derivados Ejecutados por Administración Directa”; y, “Protección Integral Distrito Amazónico.- Control de Siniestros.- Derrames de Crudo y/o Derivados”. En estos reportes la propia empresa estatal PETROECUADOR admite que bajo su operación se han producido en la Estación AGUARICO derrames de petróleo crudo y otros productos.

La inspección ha sido solicitada por Chevron con el fin de probar que en esta estación Texpet entregó a PETROECUADOR una Planta de Tratamiento y Reinyección de agua de producción en pleno funcionamiento; y además que cumplió de manera efectiva con el Plan de Remediación Ambiental acordado con el Estado ecuatoriano; y que las prácticas operacionales del Consorcio cumplieron con todos los estándares nacionales e internacionales vigentes a la época en que Texpet operó y no representan ningún riesgo para la salud de las personas y del ambiente”.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.