Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, jueves, 14 de noviembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Primera Dama viajó a Chile

2005-11-08 15:05:38
Sociedad
1231

Participa en seminario "Mujeres y Política"

Este martes 8 de noviembre la Primera Dama de la Nación y Presidenta Nacional del INNFA, María Paret de Palacio, viajará a Chile con el propósito de asistir al seminario internacional 'Las mujeres en Política: experiencias nacionales e internacionales'.
Este evento está organizado por el Proyecto Binacional (Bélgica-Ecuador) 'Ecuador Adolescente' en el que el INNFA y el CONAMU son las contrapartes nacionales. María Paret de Palacio asiste como invitada de honor. Todos los gastos de desplazamiento y estadía corren por cuenta de los organizadores.

En Santiago de Chile cumplirá una agenda de trabajo que contempla reuniones de trabajo con autoridades políticas de Bélgica y Chile y con equipos de trabajo en el tema 'Adolescentes víctimas de delitos sexuales'.

También visitará dos centros de intervención con menores víctimas de explotación sexual y un centro de atención a la violencia intrafamiliar. Esta información enriquecerá un proyecto que el INNFA desarrollará en el 2006: La creación de 3 centros de atención a niños y adolescentes víctimas del abuso sexual, violencia intrafamiliar, alcohol y drogas, centros que estarán ubicados en Quito, Guayaquil y Cuenca, respectivamente.

Estos centros contarán con talleres recreacionales y ocupacionales, estarán atendidos por profesionales de diversas ramas y su objetivo principal será el reinsertar en sus familias a los niños y jóvenes traumatizados por esta problemática.

Efectivamente, el buen trato y mal trato son dos conceptos que, a la manera de los dos anversos de una moneda, se refieren a una misma realidad pero en polaridades excluyentes. Vivimos una cultura de maltrato instalada en todos los niveles de la sociedad; los más indefensas son los niños, niñas y adolescentes, víctimas no siempre visibles en el hogar, la escuela y la comunidad.

La violencia verbal y física registran muchas formas y grados. En la primera, los insultos o el menosprecio menoscaban la autoestima y el amor propio en seres humanos que, por encontrarse en etapas de crecimiento y formación iniciales, las sufren con doble perjuicio. En la segunda, la violencia se manifiesta no solo en golpes o heridas: Niños y niñas que trabajan en vez de estudiar o que son abusados sexualmente son la muestra de hasta donde puede llegar el maltrato de un sistema y de una sociedad.

Como realidad social y cultural el maltrato puede ser revertido en su contrario. La toma de conciencia de la sociedad y la voluntad de cambiar constituyen los primeros pasos. Hay organizaciones e instituciones que por la naturaleza de su trabajo están llamadas a liderar estas temáticas y a promover su cambio efectivo. En esta línea de acción se inscribe el viaje de María Paret de Palacio a Chile.

En este desplazamiento, la Primera Dama irá acompañada por Rocío Rosero y Consuelo Bowens del CONAMU, Sara Oviedo del Consejo Nacional de la Niñez, Patricia Reyes del CEPAM y Rosa Manso de la Fundación Quimera. Su retorno está previsto para el próximo martes 15 de noviembre.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.