Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, jueves, 14 de noviembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Reforma a Ley del IECE otorga más recursos para becas

2005-11-09 13:17:17
Sociedad
2403

Congreso aprueba este cambio positivo para educación

El Congreso Nacional, con el apoyo unánime de todas las bancadas legislativas, aprobó en segundo y definitivo debate la Ley Sustitutiva a la Ley del Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas, IECE, que en su parte medular, establece la ampliación de fuentes de financiamiento para otorgar becas a los mejores estudiantes de los colegios fiscales, fiscomisionales, municipales, particulares para que opten por carreras universitarias en distintas ramas del conocimiento, en los centros de educación superior del país o en establecimientos extranjeros.
De entre las becas que conceden las Universidades, el 2% se destinarán a estudiantes destacados de escasos recursos económicos, con discapacidad.

Esta Ley contribuye a modernizar al IECE y a actualizarlo con respecto a la legislación ecuatoriana, especialmente en el ámbito financiero para darle la oportunidad de ampliar sus fuentes de financiamiento, a través de diferentes modalidades y así servir mejor al sector educativo del país.

En, efecto, el Parlamento aprobó que las fuentes de financiamiento del Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas serán: a través de la contribución del 0.5% de las planillas de pago del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, transferidos al IECE. Esta contribución será obligatoria para los empleadores de los sectores público y privado, sobre el valor de los roles de pago de las remuneraciones unificadas de los servidores sujetos a la Ley Orgánica de Servicio Civil y Carrera Administrativa y Unificación y Homologación de remuneraciones del Sector Público y del Código de Trabajo.

También, los recursos destinados a crédito educativo y becas, asignados anualmente en el Presupuesto General del Estado; los empréstitos internos o externos contratados por el IECE para el cumplimiento de sus fines; los rendimientos y utilidades que se obtengan de las inversiones efectuadas por el IECE; los recursos provenientes de convenios suscritos con personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras y de cooperación técnica, cultural o económica, internacional, bilateral o multilateral.

Los recursos destinados al financiamiento de estudios de capacitación técnica, previstos en el Art. 30, literal j) de la Ley de Hidrocarburos y los que se establecieren en otras leyes; las herencias, legados y donaciones realizados por personas naturales, nacionales o extranjeras a favor del IECE; las donaciones o contribuciones de personas jurídicas nacionales o extrajeras, públicas o privadas hechas a favor del IECE. Los gastos corrientes no podrán superar el 15% del presupuesto del Instituto.

Además, los parlamentarios aprobaron un Capítulo para la Adjudicación de Becas para Bachilleres y de Entrenamiento, que en coordinación con el CONESUP, se debe organizar el proceso de concesión de las becas que los centros de educación superior públicos y privados, deben conceder de acuerdo a la Constitución Política de la República. En esta perspectiva, se aprobó cinco artículos innumerados.

El Presidente del Congreso Nacional, Wilfrido Lucero Bolaños, dispuso a Secretaria General envíe al Ejecutivo el texto definitivo del proyecto en mención, auspiciado por el diputado Andrés Páez Benalcázar, para la respectiva sanción constitucional.

Congreso.gov.ec

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.