Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, jueves, 19 de septiembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Policías y Militares inculpados de saqueo de dólares de deudas del Notario

2005-11-14 14:27:51
Policiales
3884

Análisis de Diario El Correo de Machala enfrenta los graves hechos del pasado viernes 10 de noviembre

Todavía es un secreto el destino de los dineros que se llevaron uniformados militares, de la policía nacional y de la armada nacional la noche del viernes y la mañana del sábado, que fue observado y denunciado por los acreedores del ex Notario Segundo del Cantón, doctor José Cabrera Román.
¿Dónde están los dólares?
Uniformados acusados de saquear en Notaría

Secuestro
El público secuestro o saqueo de miles de dólares cometido por miembros de las tres ramas de las fuerzas armada ecuatorianas desde las oficinas donde funcionaba la empresa receptora de dinero de la familia Cabrera, perteneciente a más de 7.500 ciudadanos de todo el país, de los emigrantes radicados en España, Italia y Estados Unidos incluyendo peruanos, hasta ayer fue incierto.

Las graves acusaciones son sustentadas por fotografías, videos filmados por varios periodistas de la televisión nacional y local en especial que están en manos de los fiscales investigadores y prueban el cometimiento del delito que tiene indignado a todo el país.

“ Lo que ellos hicieron fue llevarse, usando la prepotencia y el poder, los dineros y algo más que altos oficiales y familiares de los militares, policías y la armada habían invertido con el doctor Cabrera”, dijo Julían Pardo, ciudadano quiteño que afirma tener “ahorrado” 30 mil dólares y testigo de este desorden.

Sin versión
La Comandancia Provincial de la Policía Nacional, ayer simplemente se limitó reconocer que 26.300 dólares fueron recuperados de los bolsillos y pantalones del Cabo de Policía Iván Bravo, así como de otras cantidades quitadas a otros dos miembros de esa institución.

Pero no informa sobre los dineros que el Mayor Edison San Pedro y un grupo de otros cinco policías sacaron en la mañana del sábado, ante la mirada atónita de los perjudicados por la familia Cabrera, camuflados entre la ropa y bolsillos de sus uniformes. ¿Dónde está ese dinero?.

De otra parte la Brigada de Infantería El Oro, recién hoy lunes enviaría a la Gobernación y Fiscalía de El Oro, el parte de los acontecimientos para explicar el por qué de la presencia de varios de sus miembros la noche del viernes y que según denuncia de muchos ciudadanos testigos, subieron al edificio Veintimilla, donde funciona la Notaria Segunda del cantón, y bajaron con bolsas con dinero.

Igual explicación se espera de la Armada Nacional.
Involucrados en saqueo

El dirigente y supuesto perjudicado Paúl González, entregó varias fotografías de elementos uniformados que habrían participado en el saqueo de dinero en la Notaría Segunda del Cantón, la mañana del sábado.

González, que forma parte de la comisión pro recuperación de los dineros captados por la familia Cabrera, no explicó si se trata de hombres pertenecientes a la policía nacional o el ejército, simplemente se limitó a decir que “se harán las investigaciones.

Tampoco dijo de dónde salieron las fotografías.
Posiblemente fueron encontradas en las vestimentas que fueron dejadas por esas autoridades que luego vestidas de civil habrían salido por la puerta principal o por los patios traseros llevándose dinero ajeno.

Cristian Omasr Paguay Monserrate
C.I. 1206289777

Ronald Rodrigo Guamán Santillán
C.I. 1203668916

José Virgilio Rivera Montoya
C.I. 1206150680

Arcadio Manuel Triviño Triviño
C.I. 0925424269

Al interior de la Notaria Segunda fueron encontrados documentos del Subteniente de la Fuerza Terrestre Santiago Astudillo y cédula de identidad de Yasenia Barba Gómez.

Constan el documento personal del Cabo Telmo Landi Pesantes y nuevamente otro documento de Yasenia Barba Gómez.

Los estafados en el limbo jurídico
Mientras los perjudicados por la financiera fantasma del desaparecido Notario, José Cabrera Román, aún aguardan esperanzas de recuperar sus recursos, pese a que los hermanos, Carolina y José, huyeron del país y las instalaciones de la dependencia fueron saqueadas, salen a flote una serie de interrogantes que la policía y la Justicia aún no responden.

¿Por qué el Comandante de Policía, Coronel Milton Martínez, esperó 4 días para hacer pública la salida del país de los hermanos Cabrera, quienes habían viajado el pasado lunes 7 de noviembre? ¿Por qué los efectivos de la institución y del ejército sacaron el dinero clandestinamente? ¿Por qué la Fiscalía no tomó medidas cautelares contra los herederos del Notario? ¿Por qué la Corte Superior de Justicia de El Oro y el Consejo de la Judicatura no aplicaron la ley que prohíbe a los notarios ejercer dos funciones? ¿Qué pasará con la economía orense, cuyo sector comercial se nutría de las jugosas utilidades del 8 y 10% de las inversiones del fallecido notario?

Fiscalia, Policía y la Justicia en el banquillo
Al siguiente día del fallecimiento del notario José Cabrera Román la Fiscalía actuó de oficio para precautelar los recursos de los inversionistas. Sin embargo, los herederos salieron del país el lunes 7 de noviembre.

Tres abogados, consultados por este Diario, coinciden en calificar de negligencia manifiesta y presunta complicidad de la Fiscalía por no haber adoptado medidas cautelares. El doctor José Tapia sostiene que el Fiscal Alberto Caivinagua debió emitir la orden a Migración para impedir la salida del país de José y Carolina Cabrera, hijos del fallecido notario, además, debió ordenar el bloqueo de sus cuentas bancarias y la prohibición de enajenar sus bienes.

La policía también está en el ojo del huracán por haber montado un operativo, que según testigos, sirvió únicamente para que los oficiales de la institución y del ejército recuperen clandestinamente sus recursos.

La Justicia también tiene su parte: dos expertos en derecho sostienen que el consejo Nacional de la Judicatura y la Corte Superior de Justicia debieron actuar para impedir que el desaparecido José Cabrera ejerza su función de notario más la labor financiera clandestina. 'Es una estafa a la buena fe pública, porque utilizó la institución de la Notaría para realizar operaciones financieras al margen de la ley.

La ambición rompe el saco
'Hay que tomar este asunto con calma. Se trata de buscar soluciones. Sin la presencia de las personas responsables del caso más la an-gustia de los perjudicados es in-fructuosa cualquier gestión para la devolución del dinero. La violencia no nos conduce a nada, sólo trae confusión. Por otra parte, quienes confiaron ese dinero en el notario sabían del riesgo que corrían y de las posibles consecuencias. Ahora deben asumir esa situación.

Lo sucedido demuestra que la ambición rompe el saco. En este caso ha habido mucha gente con ambición desmedida, llevados solamente por las ventajas de ese dinero, pero la ambición rompe el saco'.

Rueda de prensa
Agentes despejan dudas
Machala, 14 de noviembre (JGS).- El comandante de la policía dejó en claro ayer que su personal actuó conforme se dieron los hechos y si algún elemento procedió mal, se sancionará conforme lo determina la ley que rige en la institución.

Ante la serie de hechos suscitados desde el viernes y que de diferentes maneras eran comentados en las calles involucrando a la policía, el coronel Milton Martínez Chamorro, Comandante de Policía y Ermo Romero Imaicela, Gobernador de El Oro, optaron por dar una rueda de prensa ayer en el casino de oficiales para aclarar aspectos que ponían en mal predicamento a la institución que representa en esta provincia.

Romero Imaicela fue el primero en intervenir reseñando lo ocurrido desde el viernes, para lo que de inmediato dispuso que se brinde las garantías necesarias para evitar situaciones peligrosas, que pese a todo ocurrieron el día siguiente.

Ello obligó a una reunión urgente y conjuntamente con agentes fiscales, jefe policial y representantes de la prensa, acudieron hasta el sitio del problema en donde constataron destrucción en las oficinas donde se atendía a los acreedores y el saqueo que se había efectuado, anotó el Gobernador.


Se recuperan

Martínez Chamorro anotó en su intervención que, conociendo sobre la presencia de personas que se habían apoderado de dinero, se recorrió los alrededores de la notaría, encontrándose 367.542 dólares.

Al parecer entre los perjudicados se infiltraron delincuentes comunes y ello dio lugar a que el dinero sea extraido y provoque la reacción que desencadenó el pánico general.

Posteriormente dentro de las acciones de control, se recuperaron 26.300 dólares que eran transportados ilícitamente por un policía que fue identificado como cabo Iván Bravo. A lo señalado se encontraron documentos de personas que al parecer estuvieron en las oficinas de la notaría y de las que se presume extrajeron dinero para su provecho; mismos que están bajo responsabilidad de la autoridad competente.

'Si bien es cierto se detectó a un elemento uniformado cometiendo presuntamente un delito, no quiere decir que esté involucrada la institución; por ello no permitiré que se tergiversen los hechos; la policía está para dar seguridad y atendiendo el llamado de algunos acreedores que habían logrado cobrar sus dineros y no podían salir del edificio, es que se acudió para custodiarlas, no para 'robarse' como lo comentan decenas de personas' anotó Martínez.

Para culminar la intervención Martínez Chamorro, confirmó que con fecha lunes 7 del presente, 08.18, Migración dio cuenta que los hermanos José y Carolina Cabrera, abandonaron el país en uno de los vuelos de Continental.


Indagación previa

Posteriormente intervino el Ministro Fiscal (e), abogado Carlos Vera Chávez, para indicar que ha ordenado iniciar la indagación previa que permita obtener claramente resultados que con lleven a dejar en claro ciertas situaciones que son materia de acusaciones y de dudas en los casi 7.500 acreedores.

También intervino el señor Paúl González, en representación de los acreedores, para indicar que preside una comisión interina, cuyo objetivo es defender sus derechos.

'El dinero es nuestro y lo que queremos es recuperarlo o que se continúe con la administración de los mismos conforme lo realizaba el doctor Cabrera Román' remarcó Gonzáles.

Lo que quedó en claro ayer tras las intervenciones de cada uno de las nombradas personas, es que se debe exigir a los hermanos Cabrera para se pronuncien en torno a la situación; solo de ellos puede salir una solución al drama que viven los miles de acreedores.

Para ello se exhortó a la cordura y evitar situaciones mayores como las hasta ayer ocurridas; si todo se llevaba con orden, esto puede continuar así si todos rectificamos errores, se anotó.


Atacan radio

A los pocos minutos de concluida la rueda de prensa en el comando de policía, un grupo de personas; la mayoría menores acudieron hasta radio Fiesta para atacar con piedras sus oficinas, causando destrozos en los ventanales.

Quienes habitan en los alrededores y transeúntes vivieron momentos de temor ante la actitud agresiva de los que lanzaban proclamas contra la radio y su propietario, acusándolo de ser quien ha originado los problemas de allanamientos y saqueos en las oficinas donde laboró el ex Notario José Cabrera (+).

Eran las 11.40 cuando se produjo el hecho y casi media hora después se intentó un nuevo ataque, lo que originó el despliegue de más de una decena de policías y representantes de medios de comunicación a nivel local y nacional, lo que al parecer hizo desistir a los reclamantes, al punto que en la calle Colón se desviaron.

Policía recuperó 367 mil dólares

Machala, 14 de noviembre (JR).- Después de varias noches de vigilia las miles de personas que se habían agolpado en las inmediaciones del edificio donde funciona la Notaría Segunda del Cantón Machala, prácticamente dieron muestras de haber perdido las esperanzas de poder recuperar su dinero, al constatarse del informe del Fiscal abogado Carlos Vera que tan sólo habían 367.542 dólares en el conteo que se efectúo en el casino de oficiales del Comando Provincial de Policía N ° “El Oro”, lo que de acuerdo a testimonios de los perjudicados no alcanzaría ni para cinco “clientes”, de los 7.500 que se asegura movían sus capitales en la Notaría.

Conteo de dinero en Policía
En horas de la noche del viernes y la madrugada de ayer, en el casino de oficiales del Comando Provincial de Policía N° “El Oro”, se logró contabilizar 367.542 dólares en billetes de denominación de 100, 50, 20, 10 5 y de uno, que habían sido encontrados en manos de varias personas: en una mochila roja 233.000, fundas de plástico, 110.000 en un cartón y, especialmente, 26, 240 dólares en una casaca de un miembro de la Policía.

Valores que fueron dejados en custodia hasta que la autoridad competente decida darle el destino para resarcir en algo a los perjudicados o “depositantes” por cuanto, al parecer, no habría más dinero para devolver los valores confiados al desaparecido Notario Cabrera.

Quienes estuvieron en esta diligencia fueron los fiscales Alberto Caivinagua, Jorge Pincay, Carlos Vera este último encargado del Ministerio Público; Ermo Romero Imaicela, Gobernador de El Oro; abogada Miriam Benavides, Intendenta de Policía; coronel Milton Martínez Chamorro, Comandante de Policía, personal administrativo de la fiscalía, representantes de los perjudicados y medios de comunicación de la localidad y del país.

Operativo contra militares
Mientras se realizaba el conteo del dinero en el casino de la policía, personal que hacía vigilancia en las inmediaciones de la Notaría, se denunció al comandante Milton Martínez que un vehículo tipo “Montero”, color verde, se encontraba parqueado en forma sospechosa en una de las esquinas del domicilio del desaparecido doctor Cabrera Roman, disponiendo, inmediatamente, que se investigue. Al llegar al lugar miembros del GOE acompañados de varios de comunicación, el mencionado vehículo salió velozmente siendo seguido por cuatro carros de la Policía, para darle alcance en las calles 9 de Mayo y Bolívar.

Al momento de verificar quienes ocupaban el carro se notó la presencia del coronel de ejército Fernando Aguirre, ex Comandante de la Brigada de Infantería N° 1 “El Oro”, y tres oficiales de unidades de Riobamba y Quito: mayor Beltrán, capitán Pedro Dávila y otro oficial que en todo momento ocultó su identidad. Las personas que viajaban en el “Montero” se habrían encontraban libando ya que el carro se encontró varias botellas de licor las mismas que fueron destruidas por los uniformados.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.