Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, viernes, 19 de julio de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Existe una virtual “guerra del plátano” entre Ecuador y Europa

2004-09-26 08:16:28
Economía
1642

Se ha dado desde los 90´s obligando a la UE aceptar banano ecuatoriano / Europa Press.

La denominada 'guerra del plátano' se inició por parte de Estados Unidos, Ecuador, México, Honduras y Guatemala, grupo de países que denunció el sistema comunitario ante la OMC a instancias de la multinacional Chiquita.
El organismo internacional con sede en Ginebra concluyó su expediente en 1997 y obligó a la UE a modificar su régimen de licencias para satisfacer las demandas de las multinacionales norteamericanas. Las modificaciones europeas tampoco satisficieron a la OMC y los Quince fueron de nuevo condenados en 1999, aunque en esta ocasión con la imposición de sanciones anuales por valor de 191 millones de euros por parte de Washington.
Esta medida supuso que cientos de productos europeos que se exportaban a Estados Unidos fueron gravados con un 100 por ciento. A raíz de ello, la Comisión Europea ideó un nuevo sistema para solventar el enorme problema al que se enfrentaba: establecer una tarifa única en un proceso de dos fases.
La propuesta se adoptó en 2001 y prevé un período de transición hasta el 1 de enero de 2006. A partir de esta fecha, la UE deberá aplicar un sistema de tarifa única que supondrá la entrada sin límites de plátano al territorio comunitario.
La modificación del contingente de importación de plátano a la UE se une a la cuestión de la tarifa única, que debe entrar en vigor a partir del 1 de enero de 2006. Los productores europeos son partidarios de establecer un arancel único alto como fórmula para frenar la competencia extracomunitaria a este sector, con fuerte presencia en Canarias.
Sin embargo, esta tasa deberá ser lo suficientemente equilibrada como para que el plátano canario y europeo sea competitivo frente al exterior, y no suponga un nuevo problema a los Quince dentro de la OMC con nuevas batallas comerciales.
El sector del plátano en Europa tuvo en la década de los noventa un duro enfrentamiento con Estados Unidos y otros países iberoamericanos –sobre todo Ecuador--, debido a la organización común de mercado (OCM) con la que se dotó la UE a partir de 1993.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.