Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, viernes, 19 de julio de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Disputa entre financieras por remesas de emigrantes ecuatorianos

2004-09-26 08:19:37
Economía
1339

Reconocen iniciativa de Banco Solidario de Ecuador / Efe.Com

La entrada de las entidades financieras españolas y, en concreto, algunas cajas de ahorros en el negocio de las remesas de inmigrantes, ha provocado un descenso en los tres últimos años de hasta el 75 por ciento en las comisiones asociadas al envío de dinero por transferencia al exterior. Es tal el movimiento del dinero que se mueve al exterior por una suma de 2.900 millones de euros, lo que supone una destacada contribución al Producto Interior Bruto (PIB) de países como Ecuador, Marruecos, Colombia o Rumanía.
Hasta el momento, los 2,5 millones de inmigrantes en España realizan el 80 por ciento de sus envíos a través de las 'remesadoras' (fundamentalmente Moneygram, Western Unión y Europhil), aunque los bancos y las cajas de ahorros han encontrado vías para mejorar el precio, tiempo y servicio de los envíos.

Incluso alguno de ellos, como el Banco Solidario de Ecuador, especialista en microcréditos y banca ética, han optado por no cobrar las transferencias de remesas en destino, lo que ha aumentado, en el 2004, más del cincuenta por ciento el volumen de negocio de la entidad financiera ecuatoriana en este sector.

En el entramado financiero español, La Caixa ha sido pionera en los acuerdos de colaboración con bancos en los países de origen y, en pocos años, ha firmado con bancos de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Filipinas, Marruecos, Perú, República Dominicana, Senegal y Venezuela.

Este entendimiento ha conseguido que la entidad catalana cobre, como comisión en los envíos de dinero, seis euros para los clientes y nueve euros para los que no tienen relación con La Caixa. Por su parte, Caja Madrid logró acuerdo con bancos de Ecuador, Perú y Cuba, mientras que Caixa Catalunya ha sumado a los firmados con Ecuador y Marruecos otros nuevos en Bulgaria y China.

Los precios para envíos a Ecuador conllevan unos costes de nueve euros, mientras que otros países como China se elevan a doce euros y, con Marruecos, se reducen a cuatro euros.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.