Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, jueves, 19 de septiembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Miles de denuncias ante la Fiscalía de los afectados por Notario

2005-11-17 09:04:22
Policiales
1555

Machala tiene ahora que sobrellevar las pérdidas - Análisis de Diario El Correo de Machala

Unas cuatro mil denuncias, que podrían bordear los 400 millones de dólares, han sido presentadas ante la Fiscalía por parte de personas provenientes de diferentes ciudades del país. Personal de la fiscalía trabaja desde las 08:00 hasta las 19:00 inclusive.
“La Fiscalía no saben hasta cuando receptarán denuncias, hay filas de cuadras no de metros, podrá ser toda esa semana o la siguiente o hasta que la señora Ministra Fiscal General de la Nación disponga lo contrario”, explicó Carlos Vera, Ministro encargado del Ministerio Público Distrito de El Oro.

De igual manera explicó que receptadas las denuncias se procede a sortearlas para que pase a manos de un fiscal, para luego el perjudicado hacer al reconocimiento de la firma sin presentarse a rendir versión al Ministerio Público y que el proceso siga, “si es un delito proseguirá o si no se trata de un delito el fiscal la desestimará se es conveniente” señala Vera. Hasta ayer sólo se habían sorteado 82 denuncias, el trabajo es arduo según se pudo constar al interior de la Fiscalía.

Unas quince personas se encuentran realizando el trabajo de recepción de denuncias. Se conoció quince fiscales conforman el Ministerio Público, de los cuales que cuatro se encuentran gozando de vacaciones, incluido el Ministro Fiscal titular.

“El esfuerzo de mis tres años de trabajo en Madrid han desaparecido y ahora he quedado arruinado sin saber qué hacer”, contaba Juan Núñez oriundo de la provincia de Loja. A su contorno, otros cientos de afectados por el desaparecido Notario formaban una fila interminable en la vereda del edificio “Reina Paccha”, a la expectativa de su turno para poder ingresar a las oficinas del Ministerio Público y así formalizar su denuncia. Todos invirtieron en el negocio paralelo que Cabrera mantenía además de sus funciones de Notario Segundo.

Entre sus manos portaban letras de cambios y otros papeles con firmas distintas y otros solo con un sello. Miembros de la Infantería de Marina, que en su mayoría eran de la ciudad de Guayaquil, coordinaban el ingreso de los perjudicados a la Fiscalía, donde un grupo de ocho personas receptaban las denuncias; mientras tanto, elementos de la Policía también controlaban, ellos ya no portaban máscaras antigases y envases de gas lacrimógeno, los uniformados se apostaron en las afueras de la Fiscalía para controlar que todos los denunciantes ingresen y que no se produzcan incidentes como los ocurridos el pasado lunes 7 de noviembre.

El Ministro Fiscal encargado del Ministerio Público, abogado Carlos Vera, dijo que ante todos los problemas que se han suscitado y que son de dominio público, la fiscalía puso a disposición todo el personal disponible para que recepte las denuncias, individuales, colectivas o de la forma que el ciudadano quiera hacerlo, manifestando que luego se analizará si éstas denuncias serán procedentes o improcedentes, “quiero manifestar que la Fiscalía no tiene dineros en su poder como tampoco se encuentran depositados; el único dinero existente se encuentra en manos de la Policía Judicial y, en su mo-mento oportuno se determinará que hacer con él. Además de ello debo aclarar que la Fiscalía en ningún momento ha delegado a ningún abogado para recepción de denuncias ni para cobre cuantiosas sumas a cambio de que esta Fiscalía entregará dinero. Abogados inescrupulosos se han puesto a decir que ellos se encargarían de hacerles devolver el dinero, eso es un acto no profesional”, denunció Vera.

Asimismo, indicó que no pueden oponerse a que los abogados pongan denuncias ante la Fiscalía, lo malo es que se aprovechen de las circunstancias de las personas; inclusive existen abogados que han hablado por la radio manifestando que cuentan con autorización de la Fiscalía y que cobran de 250 a 500 dólares para hacerles devolver la plata, eso es una farsa, no es real. No hemos autorizado a ninguna persona, eso es una actitud desleal para el gremio. En su momento oportuno esos señores serán llamados al Tribunal de honor”, sentenció el Ministro Fiscal encargado del Ministerio Público.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.