Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, jueves, 19 de septiembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Exigen garantías por denuncias en caso Texaco

2005-11-18 16:09:20
Policiales
1429

Han surgido amenazas, robos extraños y persecución

El reciente intento de plagio a la hija menor de dos destacados dirigentes del movimiento de derechos humanos en la provincia de Sucumbíos, el amedrentamiento al presidente del Frente de Defensa de la Amazonía, el robo de varias computadoras de esta organización y las amenazas a varios abogados que patrocinan un juicio contra la Texaco, demuestran la incapacidad del Estado para garantizar el trabajo lícito y público de los defensores de derechos humanos en el país, declaró Pablo de la Vega, coordinador del Centro de Documentación en Derechos Humanos "Segundo Montes Mozo S.J." (CSMM).
El martes pasado, a las 20h00, la hija menor de Carmen Allauca, dirigente del Comité de Derechos Humanos del Nororiente, y Luis Yanza, coordinador del juicio contra la Texaco, estuvo a punto de ser plagiada por dos individuos que habían ingresado furtivamente en el domicilio donde se encontraba la niña, en la ciudad de Lago Agrio. Sin embargo, debido a sus gritos y a la respuesta de los vecinos el plagio no pudo consumarse.



Días antes, el 28 de octubre, varias computadoras y documentos relacionados con el caso Texaco fueron sustraídos de las oficinas de Alejandro Ponce Villacís, uno de los abogados que patrocinan un juicio contra esta empresa petrolera responsable del derrame de alrededor de 16.8 millones de galones de petróleo en el medioambiente, durante veinte años de operación en la amazonía ecuatoriana.



Estos graves incidentes fueron precedidos por amenazas a otros abogados y dirigentes sociales de las organizaciones que promueven esta causa, entre ellas el Frente de Defensa de la Amazonía.



Por tales hechos, las organizaciones de derechos humanos solicitaron el 8 de noviembre ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH / OEA) se establezca medidas cautelares a favor de los abogados Alejandro Ponce Villacís y Pablo Fajardo Mendoza, y de los dirigentes Ermel Chávez y Luis Yanza, con el propósito de proteger su integridad personal y sus vidas.



De la Vega exhortó a los ministros de Gobierno y Policía, y de Defensa Nacional, a brindar todas las garantías indispensables para que el trabajo de los defensores de derechos humanos, en particular de los miembros del Frente de Defensa de la Amazonía, del Comité de Derechos Humanos del Nororiente, y de sus abogados y sus familias, pueda efectuarse pública y legítimamente, sin ninguna interferencia alguna de los organismos de seguridad del Estado ni de las empresas privadas de seguridad al servicio de las compañías petroleras en Ecuador.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.