Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, viernes, 15 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

EL TIEMPO (Cuenca) Hoy inicia alfabetización en seis cantones azuayos

2005-12-12 08:07:27
Sociedad
709

Alumnos recibirán capacitación en oficios como la mecánica, carpintería y confecciones

El Ministerio de Educación inicia hoy en cinco cantones del oriente azuayo y en el de Cuenca la primera fase de su programa de alfabetización denominado "minga por la esperanza" destinado a enseñar a leer y escribir a unas 1.200 personas iletradas de más de 15 años de edad en su mayoría mujeres, tarea que estará dirigida por facilitadores o docentes, algunos de los cuales residen en comunidades campesinas.
Jorge Vásquez, supervisor de la Dirección de Educación Popular, manifestó que funcionarán en este período 77 centros de alfabetización en las jurisdicciones de Sevilla de Oro, Paute, Gualaceo, Chordeleg, Sígsig y Cuenca, los mismos que son locales escolares, casas comunales, viviendas.

Entre los iletrados que acudirán a locales de la capital azuaya para instruirse figuran personas provenientes de las provincias de Chimborazo, Cañar, Loja e incluso algunos ciudadanos inmigrantes del Perú que residen en esta ciudad y no han tenido la oportunidad de educarse en su país, anotó el funcionario.

La primera fase de la enseñanza se prolongará hasta abril próximo y luego de un receso vendrán las etapas de postalfabetización de cerca de un año de duración, en las cuales los participantes acrecentarán sus conocimientos en diversas materias.

Al término de las mismas recibirán certificados de haber culminado la educación primaria que les facilitará el acceso a colegios si es que tienen opción para ello.

Luego de terminada estas fases complementarias de alfabetización los concurrentes recibirán capacitación ocupacional en varios oficios como mecánica, carpintería, panadería, repostería, confecciones, señaló Jorge Vásquez.

Por su parte Enrique Cevallos, titular de la Dirección de Educación Popular del Azuay, recordó que las personas iletradas residentes en los cantones de El Pan y Guachapala, que no participan en la fase que arranca hoy en las otras jurisdicciones orientales de la provincia lo harán en una fechan a fijarse en su oportunidad.

La población analfabeta del Azuay se estima en cerca de 20.000 personas, de las cuales unas 13.000 son mujeres y 7.000 hombres, según estadísticas de la Dirección Provincial de Educación.(

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.