Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, viernes, 15 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Universidad Católica de Salta (Argentina) desmiente convenio con Campus Santo Tomás en Quito

2005-12-12 17:05:01
Sociedad
936

Mediante una carta enviada por el rector de dicha Universidad

Patricio Colombo, Rector de la Universidad Católica de Salta (Argentina), dijo hoy mediante carta pública que se desconoce un convenio ofrecido a los estudiantes por un llamado Campus Santo Tomás, antes identificado como "Universidad Santo Tomás", que opera en Quito desde hace 5 años sin aprobación del Congreso como lo determina la Ley de Educación Superior y violando la Ley de Propiedad Intelectual.
'Les informo que no hemos autorizado a ninguna institución ecuatoriana a hacer uso de nuestro nombre y escudo... Así mismo tampoco tenemos registrada la existencia de ningún convenio que nos vincule con un proyecto en Ecuador”, acota Colombo, al señalar la extrañeza por la existencia de un supuesto convenio en una página web www.ust.edu.ec/indexudelmar.htm

Lo anterior demuestra una de las irregularidades del llamado Campus Santo Tomás, patrocinado por la Corporación de Estudios Académicos (CEA) dirigida por el Sr. Edwin Marchán, y por la Universidad del Mar de Chile, que empezó a funcionar en el país hace 5 años como Universidad a pesar de no haber sido creada como tal por el Congreso Nacional, afectando a cientos de estudiantes ecuatorianos que posiblemente no podrán obtener un título profesional de la universidad en la que pensaron matricularse.

A esto se suma el haber utilizado por varios años el nombre de “Universidad Santo Tomás”, pese a que este está protegido por el registro de varias marcas; y por tanto se ha violado la ley de propiedad intelectual y usufructuado de los beneficios y el prestigio que tienen las Universidades Santo Tomás que forman parte de la red internacional.

La Congregación de Padres Dominicos del Ecuador, que tuvo la primera universidad con esa denominación en el país, con el apoyo de la Universidad Santo Tomás de Chile, propietaria del nombre Universidad Santo Tomas en la clase 41 en el Ecuador, y de la Red Internacional de Universidades Santo Tomás de Aquino (ICUSTA), que agrupa a 32 universidades del mundo, tienen desde hace varios años, la decisión de reabrir las puertas de la verdadera Universidad Santo Tomás.

Por esa razón, piden a las autoridades ecuatorianas hacer cumplir la Ley y los Tratados Internacionales en temas de propiedad intelectual, exigiendo que el proyecto académico de la CEA cambie de nombre. Incluso, una parte de los miembros de la CEA y principales directivos de la Universidad del Mar, Sres. Héctor Zúñiga y Raúl Baeza, por declaración escrita de fecha 28 de Octubre de 2005, reconocen que el nombre Santo Tomás no les pertenece y piden el cambio de esa denominación a los restantes miembros de la CEA.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.