Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, viernes, 15 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

LA HORA (Quito) Frontera norte exige apoyo estatal

2005-12-13 08:20:21
Sociedad
589

Pobladores de Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos analizan medidas

Representantes de poblaciones de la frontera norte se encuentran reunidos desde ayer en Quito para realizar una campaña pública de difusión y sensibilización al país sobre su realidad y demandar del régimen más preocupación.
Aunque el Gobierno ha reconocido como un logro el que Colombia haya decidido suspender las fumigaciones de forma temporal en la línea de frontera, los pobladores de Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos no creen en las buenas intenciones colombianas porque la semana anterior se realizaron algunas fumigaciones y piensan que no se van a detener, a no ser que el lapso que dura un periodo a otro de fumigaciones.

“Hasta la semana anterior, las fumigaciones continuaron en la línea de frontera”, aseguró Sandra Castillo, oriunda de General Farfán, en Sucumbíos. Es por ello que los habitantes de la frontera se mantienen incrédulos ante la posibilidad de un cese de las fumigaciones y de concretarse, saben que será por poco tiempo.





De igual manera piensa el catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Alexei Páez, para quien decir “temporalmente”, puede ser un tiempo muy limitado y en todo caso eso está a discrecionalidad del gobierno colombiano.

Más atención estatal
Lo que ahora piden las poblaciones ecuatorianas colindantes con Colombia es que el gobierno atienda sus necesidades más primordiales como es la dotación de servicios básicos: agua, luz, alcantarillado, creación de escuelas, hospitales, carreteras y, además, demandan mayor apoyo económico para el desarrollo de proyectos alternativos y seguridad ciudadana.

Saúl Pasque, habitante de Carchi, así como Gilberto Chávez, de Esmeraldas, coincidieron en manifestar su preocupación por la situación que atraviesan los poblados de la frontera y exigen un trato igual que a las demás provincias del país.

Propuestas
Hoy se plasmarán las propuestas de los habitantes de la frontera norte en un documento para ser presentadas a las autoridades estatales.

Mañana, luego de realizar un acto simbólico, se reunirán con el presidente Alfredo Palacio y con el Defensor del Pueblo, Claudio Mueckay.


Límites
Instituciones Organizadoras
Asamblea Permanente de DDHH (Apdh)
Asamblea de Participación Ciudadana de San Lorenzo
Centro de Documentación de DDHH Segundo Montes Mozo
Grupo Civil de Monitoreo de los impactos Plan Colombia
Grupo Los 18 de la Frontera
Pastoral Fronteriza de Ecuador
Plataforma Interamericana de Derechos Humanos
Servicio Jesuita de los Refugiados (SJR)
Observatorio Control Interamericano de los Derechos de los Migrantes

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.