Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4501 |  Ecuador, viernes, 15 de diciembre de 2017 |  Ver Ediciones Anteriores

Universidad Santo Tomás de Quito aclara relación con Universidad de Salta

2005-12-14 10:59:26
Sociedad
3800

Exponen su situación legal en Ecuador

Luis Sarrade Peláez, abogado de la Universidad Santo Tomás de Quito, aclaró hoy ante la versión de la Universidad de Salta que no mantenía ninguna relación, que en efecto no se tiene una vinculación con dicha casa de estudios argentina, pero él enfatizó que la mencionada Universidad mantiene un status legal en el Ecuador, por lo cual considera que el cuestionante en meción debe proceder a aclararse.
SARRADE PELAEZ, expone en una carta lo siguiente:

La Universidad Católica de Salta Argentina tenia un Convenio con la Universidad del Mar; y esta tiene un convenio que se ejecuta legalmente en el Ecuador con la debida aprobación de la entidad reguladora de la educación, esto es el Consejo Nacional de Educación Superior (CONESUP), resolución No. RCP.S01. No. 016.04 de 12 de enero del 2004. No existía un convenio directo con dicha universidad.

En Quito desde hace 5 años funciona el Convenio Internacional Universitario ya indicado entre la Universidad del Mar de Chile, la Universidad del Azuay, el Instituto Tecnológico Bernardo O´Higgins, con la asistencia administrativa de la Corporación de Estudios Académicos dirigida por el Ing. Edwin Marchán. Este convenio legalmente aprobado ha permitido la titularización profesional de varios egresados conforme consta en el CONESUP. Este convenio se ejecuta en el Campvs Santo Tomas.

El Proyecto Universidad Santo Tomás de Quito ha usado esta denominación desde el 6 de abril de 1999, fecha en la cual presentó el Proyecto de Creación de la Universidad ante el CONEUP (antiguo CONESUP) conforme consta en el Informe Técnico Académico del CONESUP aprobado el 11 de marzo del 2005, y certificado el 15 de septiembre del 2005.


En razón de la utilización de la denominación “Universidad Santo Tomás” y en atención a la pretendida apropiación de dicha denominación por parte de una entidad chilena, la Corporación de Estudios Académicos presentó un Amparo Constitucional que fue resuelto favorablemente por la Tercera Sala del Tribunal Constitucional, mediante resolución No. 376-2002-RA, publicada como ley en el Registro Oficial No. 18 de 10 de febrero del 2003, mediante la cual no sólo se autorizó continuar con el uso de la denominación sino con el trámite de creación.

El Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) acató la resolución del Tribunal Constitucional y al efecto mediante providencia de 31 de octubre del 2005, ordenó se siente la razón de la resolución en el título No. 09-00 DNPÎ referente al registro de la marca de servicios “Universidad Santo Tomás” cuyo titular era la Universidad Santo Tomás de Chile. No escapará a su criterio que si el título original fue observado los posteriores son inejecutables e inaplicables, y sin perjuicio de que la utilización de la denominación es de más de cuatro años al año 2003, cuando pretendieron continuar con la inconstitucionalidad con nuevos registros.

El CONESUP en atención al Amparo Constitucional y al cumplimiento de los requisitos propios para la creación de una Universidad emitió un informe favorable contenido del Oficio No. 01946-2005 de abril 28 del mismo año, que fuera enviado al Sr. Diputado Wilfredo Lucero, Presidente del H. Congreso Nacional.

Los principales de la Congregación de los Padres Dominicos del Ecuador, Padres: Gonzalo Valdivieso, Tito Monsalve y Tito Murcia pueden ratificar como es verdad que no existe ningún convenio con la Universidad Santo Tomás de Chile. Adicionalmente ellos reivindican la denominación “Universidad Santo Tomás de Aquino”, esencialmente religiosa.

Desconocemos el particular criterio de los Señores Héctor Zúñiga y Raúl Baeza son parte de la Corporación de Estudios Académicos, entidad sin fines de lucro que auspicia el proyecto, pero que constituye un cuerpo colegiado de 25 personas donde el criterio respetable de dos de sus miembros es absoluta minoría, pues las decisiones de la Corporación deben tomarse en consenso. Por lo que, ya sea de manera personal o como rectores de la Universidad del Mar no pueden decidir en el cambio de denominación del proyecto.

La Corporación de Estudios Académicos y el Proyecto Universidad Santo Tomás de Quito han cumplido rigurosamente las disposiciones legales, y esto lo puede certificar el propio CONESUP.

La mencionada exposición se publica, por parte de Ecuadorinmediato.com, en uso del derecho de réplica, como lo han solicitado de conformidad con el artículo 23 numeral 9 de la Constitución y lo dispuesto en la Ley de Radiodifusión y Televisión, la Ley de Comercio Electrónico y la Ley Orgánica de Defensa al Consumidor.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.