Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, jueves, 19 de septiembre de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores

Ecuador penaliza hasta con 25 años de cárcel el portar armas sin permiso

2005-12-15 16:25:30
Policiales
6780

Fue aprobada reforma a Código Penal en el Parlamento Nacional

Penas de tres a seis años de reclusión menor ordinaria y una multa de mil a cinco mil dólares se impondrá a las personas que tengan depósitos de armas o municiones de uso militar o policial y de cualquier otro tipo similar, que no tengan autorización, según la reforma al Código Penal y a la Ley de Fabricación, Importación, Exportación, Comercialización y Tenencia de Armas, aprobada por el Congreso.
Con el proyecto de reformas a estos cuerpos jurídicos se busca frenar la delincuencia en el país a través de la tenencia ilegal de armas, sostuvo el diputado Pedro Martillo (PSC).

Según la Policía entre el 2004 y octubre de 2005 se decomisaron más de seis mil armas de grueso calibre, de ellas 2 500 corresponden al período comprendido entre el 24 de mayo y octubre de este año.

Con el respaldo de 47 votos, el pleno modificó el Art. 149 del Código Penal, con ello se sanciona con penas de tres a seis años de reclusión menor ordinaria, a quienes establezcan o mantengan depósitos de armas o municiones sin la debida autorización.

Se reforma el Art. 160 del mismo Código, para castigar de cuatro a ocho años de reclusión mayor ordinaria a quienes con el fin de cometer actos de sabotaje y terrorismo, delitos contra la seguridad de las personas o de los bienes, fabricare, suministrare, adquiriere, sustrajere o introdujere al país armas, municiones o bombas explosivas, materiales explosivos, sustancias o materiales destinados a su preparación.

Además tendrán que cubrir una multa de mil a cinco mil dólares y, si por efecto de los hechos se produjeren lesiones a personas, se impondrá una sanción similar a la establecida en el inciso anterior.

Cuando haya muerte de una o más de las víctimas, la pena será de 16 a 25 años de reclusión mayor especial y una multa de mil a cinco mil dólares. El autor del hecho estará condenado a indemnizar por los daños y perjuicios, si por sus actos afectare también a bienes.

El pleno aprobó dos de los 13 artículos, una disposición transitoria y un artículo final que contiene el proyecto de reformas al Código Penal y a la Ley de Fabricación, Importación, Exportación, Comercialización y Tenencia de Armas.

Congreso.gov.ec

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.