Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #4866 |  Ecuador, sábado, 20 de octubre de 2018 |  Ver Ediciones Anteriores

Diferencial no tiene sentido

2004-10-01 12:01:51
Economía
1023

Dos analistas petroleros no encuentran explicación a este fenómeno

Tanto René Bucarám como Luis Román, no entienden por qué el diferencial con que se castigaba al crudo ecuatoriano, que en enero del 2004 era de 3,98 dólares por barril, ahora está en 13,95 dólares.
Bucarám señala que, según el informe oficial, en nueve meses de este año ese diferencial ha subido en un 360%, algo que, a decir del experto y miembro del Foro Petrolero, simplemente es muy difícil de explicar.

Por su parte Luis Román explicó que en este caso únicamente la auditoría internacional que ya ha contratado el Gobierno, podría encontrar la causa de esta situación.

En otro tema, los expertos consultados en la Radio Cadena Democracia esta mañana, manifestaron que gran parte de los ingresos del petróleo se pierden en la adquisición de derivados.

Según la visión de René Bucarám por cada dólar que ingresa de la venta del crudo, el Estado recibe 65 centavos y pierde 35, pero gran parte de esos ingresos que recibe el Estado como ganancia se pierden en adquisición de derivados. Por ello se hace necesaria la construcción de una nueva refinería y la expansión de la de Esmeraldas, pero Bucarám no es tan optimista al respecto: ‘requerimos proyectos que no demorarían menos de tres a cinco años’, señaló.

‘Mientras más tiempo demoramos en el proyecto es peor’, dijo Bucarám.

En este mismo contexto, el experto Luis Román asegura que es indispensable dar autonomía a Petroecuador para establecer una planificación a largo plazo. En este sentido, Román recordó que ya hace doce años se planificó la construcción de una nueva refinería para darle un valor agregado y diversificar las exportaciones, pero el proyecto no llegó a concretarse precisamente por la falta de ver al sector petrolero con una perspectiva de largo plazo.

A decir de Román, es la administración de Petroecuador la que debe solucionar los problemas que enfrenta el sector hidrocarburífero ecuatoriano a propósito del desfase que ahora el Ecuador sufre como consecuencia de la escalada de precios en los derivados del crudo.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.