Donaciones
EL PERIÓDICO INSTANTÁNEO DEL ECUADOR
Donar
Conozca más
Edición #5231 |  Ecuador, viernes, 19 de abril de 2019 |  Ver Ediciones Anteriores
urgente

Vamos a necesitar endeudarnos en 2 mil millones en el 2005.

2004-10-02 08:47:09
Economía
1005

Así lo anuncia el subsecretario de finanzas / El Mercurio

El dato impactante proviene del diario El Mercurio de Cuenca, y se da a conocer que Ramiro Galarza, expone que los requerimientos sobre financiamiento para el año entrante, bordeará los dos mil millones de dólares. Por eso las autoridades prevén captar 750 de organismos crediticios internacionales, mientras 1.243 millones provendrán del endeudamiento interno.
Pero la versión del periódico azuayo, que llo genera en forma exclusiva, expone que por la falta de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), podría obstaculizar esta aspiración obligando a recortar gastos en diferentes sectores de la administración fiscal.

Efectivamente el presente año se tenía previsto recibir préstamos externos por la cantidad 584 millones de dólares, sin embargo hasta septiembre tan solo habían llegado 180 millones.

Por eso el ministro de Finanzas, Mauricio Yépez, comenzó ayer una ronda de reuniones en Washington con personeros del FMI, a fin de incluir al país en el program de monitoreo, lo cual posibilitará acceder a 500 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial.

Por otra parte las autoridades proyectan lanza un plan para disminuir la presión de la deuda pública, que para el año 2005 está calculada en el orden de los 1.500 millones de dólares.

Se trata de programas para canjear voluntariamente Bonos Globales 2012, por otros papeles con mayores plazos y menores tasas de interés.

El gobierno a través de sus funcionarios, insiste en que el Seguro Social puede invertir más fondos, mediante papeles del Estado, en vista de que están creciendo los despósitos de esta entidad en el Banco Central.

En caso de fallar todos estos mecanismos, los responsables del manejo presupuestario prevén acudir a los recursos del Feirep, así como reducir el gasto social.

Comentarios

Liberación de responsabilidad y términos de uso:

El espacio de comentarios ofrecidos por EcuadorInmediato, tiene como objetivo compartir y conocer sus opiniones, por favor considere que:

  • El contenido de cada comentario es responsabilidad de su autor, no representa ninguna relación con EcuadorInmediato.
  • Usamos la plataforma Disqus para identificar los autores de cada comentario, de tal forma que podamos crear una comunidad.
  • Todo comentario que atente contra la moral, buenas costumbres, insulte o difame será eliminado sin previo aviso.

Este espacio es suyo por favor utilícelo de la mejor manera.